Enfermedades profesionales por esfuerzo físico debido al trabajo manual que realizan los auxiliares de limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de la vida laboral ha existido desde la antigüedad riesgos que afectan a los trabajadores por eso se menciona el en presente proyecto los enfermedades profesionales que afectan a la salud física de los trabajadores sobre todo aquellos que por la exposición a riesgos ergonómicos han provocado enfermedades profesionales: y las características de las diferentesenfermedades debido al sobreesfuerzo físico que realizan en determinado trabajo .Higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen riesgos que se pueden prevenir mediante la información obtenida y aplicación del mismo.
La salud se construye en un medioambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para lamisma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general.
En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto, también se desarrollan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas ypermite a las personas sentirse útiles a la sociedad.
La ergonomía se aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezcalesiones del sistema osteomuscular, si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.


CAPITULO I

EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las enfermedades profesionales se adquieren por la exposición a uno o varios factores de riesgos presentes en el ámbito laboral del área de la salud las mismas queson reconocidas por la ley, publicada por el ministerio de trabajo en una lista oficial.

Algunas de estas enfermedades permanecen ocultas, y no son denunciadas a la luz pública por temor a perder sus puestos de trabajo y el tiempo que lleva el realizar el tratamiento correspondiente, negándose a la asistencia médica y al derecho que todo trabajador tiene.

Los riesgos derivados deltrabajo monótono y repetitivo, ha provocado un interés por investigar las consecuencias de los problemas musculo-esqueléticos más comunes de los trabajadores y de la importancia de la aplicación de la ergonomía en forma correcta y de esta manera eliminar en su mayoría las diferentes enfermedades profesionales que puede presentarse en estos trabajadores .

Sin embargo de conocer esta problemática,no se toman las medidas necesarias para proteger a este grupo de trabajadores que aportan para el engrandecimiento del país y que están al servicio de la comunidad. El formar parte del grupo de trabajadores de la salud expuesta a actividades físicas que conllevan a diferentes patologías, ha motivado que investiguemos los procesos a seguir para prevenir el deterioro de la salud.

El InstitutoEcuatoriano de Seguridad Social tiene un departamento de salud que atiende las enfermedades laborales, proporcionando indemnizaciones para el trabajador que las padezca por una situación profesional. Además, el Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente y del trabajo establece sanciones impuestas por el Ministerio de Trabajo, a las empresas que incumplan...
tracking img