Penal tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DERECHO PROCESAL PENAL

1.- GENERALIDADES

A).- DEFINICIÒN DE DERECHO PROCESAL PENAL
Es el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar las controversias sobre la comisión de los delitos y aplicación de las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de haberlos perpetrado.

B).-. LA INSTRUCCIÒN.
La instrucción, es la etapaprocedimental en donde el juez instructor lleva a cabo una sucesión de actos procesales sobre la prueba, para que conozca de la verdad histórica y la personalidad del procesado y estar en aptitud de resolver en su oportunidad la situación jurídica planteada.

C).- DEFINICIÓN DE AUTO DE RADICACIÒN
Es la primera resolución que dicta el juez; con esta se manifiesta en forma efectiva larelación procesal; es indudable que, tanto el agente del Ministerio Público, como el procesado quedan sujetos, a partir de ese momento, a la potestad del juez instructor.

D).-DEFINICIÓN DE ORDEN DE APREHENSIÓN
Es una resolución en la que, con base en el pedimento del agente del Ministerio público y satisfechos los requisitos indicados en el artículo 16 constitucional, se ordena la captura deun sujeto determinado, para que sea puesto, de inmediato, a disposición de la autoridad que lo reclama, o requiere, con el fin de que conozca todo lo referente a la conducta o hecho que se le atribuye.

Esta resolución judicial no se dictará cuando esté probada, a favor del procesado a una causa de exclusión del delito, porque incumbe al juez, inclusive, oficiosamente aplicarla.

E).-DEFINICIÓNDE ORDEN DE REAPREHENSIÓN
Es una resolución judicial, que determina la privación de la libertad de una persona, cuando: se evade de la cárcel; está en libertad bajo protesta y se ausenta de la población sin el permiso del juez, no cumple con las obligaciones que se le hicieron saber al concederle la libertad caucional.

En todas estas hipótesis, es difícil colegir que se requiereindispensablemente la petición del agente del Ministerio público.

En caso de que la detención de una persona exceda de los plazos señalados en el artículo 16 de la Constitución Federal, se presumirá que estuvo incomunicada y las declaraciones que haya emitido el detenido no tendrán validez.

F).-DEFINICIÒN DE AUTO DE SUJECIÒN A PROCESO
Es la resolución dictada por el juez, para losdelitos que se sancionan con pena no corporal o alternativa, en el que se determina el o los hechos por los que habrá de seguirse el proceso, previa comprobación de los elementos del delito y de la probable responsabilidad.

G).- DEFINICIÒN DE AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS
Es la resolución judicial dictada por el juez al vencerse el término de setenta y dos horas, por no estaracreditados los elementos del tipo penal ni la probable responsabilidad o no habiéndose dado lo primero, no existe lo segundo y cuya consecuencia es la orden para que el procesado sea restituido en el goce de su libertad.

En el supuesto de los aspectos negativos del delito: causas de justificación, causas de inculpabilidad, excusas absolutorias, etc., en el auto que se dicta al fenecer el término desetenta y dos horas, se dice que, la libertad que se concede es con las reservas de ley.

Esta forma de proceder, es indebida, porque, si se han agotado las pruebas que sirvieron de base para resolver la situación jurídica, lo procedente es decretar la libertad absoluta.

Toda actuación distinta entraña un contrasentido, porque, si el aspecto negativo del delito está demostrado, resultaabsurdo decir que: la libertad es con reservas de ley.
La resolución judicial, en estos casos, produce los efectos de una sentencia absolutoria, porque no resulta lógico, ni admisible, que pudiera volver a iniciarse un proceso en contra del mismo sujeto por esos hechos, o que se pretendiera, con posterioridad, continuar el proceso. Ni en uno ni en otro caso, existen bases jurídicas de sustentación....
tracking img