El niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la sociabilidad, cooperación y civismo mediante la práctica lúdica.
Como actividad favorecedora de la educación integral que es el juego, no solamente es una herramienta pedagógicaideal para la educación física e intelectual, sino que también posee excelentes virtudes educativas para formar el aspecto social y cívico de todo aquel que lo practica. Se trata de una actividad socialque, en muchas ocasiones, se realiza junto a otros jugadores, lo cual le convierte en escenario ideal para ejercitarse en los valores morales y en aquellos que son necesarios para la convivencia conlos demás, la cooperación, el aprendizaje de las normas sociales, etc.
Desde tiempos remotos se ha tenido en cuenta esta característica lúdica, pero es sobretodo a partir de la segunda mitad del sigloXX cuando se comienza a tenerla en cuenta para una educación específicamente social y cívica opuesta a concepciones de siglos anteriores donde el juego era un foco de vicios, fuente de ociosidad o,como mucho, un simple recreo. Entonces surge una corriente cercana a la enseñanza que intentaba adivinar los beneficios pedagógicos obtenidos a través del juego, ya que su práctica llevaría alaprendizaje de ciertos principios morales, de comportamiento o relación con los demás. A partir de la mitad del siglo, la diversión proporcionada por los juegos a los niños es considerada como un elementosocial y educativo además de ser objeto de nuestro estudio, ya que es en esta época cuando comienzan a surgir voces que llaman la atención sobre el sentido social del juego.

Podemos apreciar laspreocupaciones relativas a la educación social en esta época, pues como requisito principal a la hora de elegir un juego recomienda que solamente se permita a los niños diversiones y juegos lícitos yhonestos, una vez elegida y puesta en marcha la actividad lúdica, es momento y “ocasión de hacer prueba y aprovecharse de las circunstancias para dar una lección de dulzura y buen porte en el juego, que...
tracking img