Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nro. 1

El Juicio oral

Principios que lo rigen Oralidad. Inmediación. Publicidad, Concentración y Continuidad. Casos de Suspensión y de interrupción. Lectura. Facultades disciplinarias del Juez Presidente (Art. 332 al 341).

Desgrabación de Clase

Apertura:
Artículo 344. Apertura. En el día y hora fijados, el juez profesional se constituirá en el lugar señalado para la audiencia ytomará juramento a los escabinos o jurados cuando sea el caso.
Después de verificar la presencia de las partes, expertos, intérpretes o testigos que deban intervenir, el juez presidente declarará abierto el debate, advirtiendo al imputado y al público sobre la importancia y significado del acto.
Seguidamente, en forma sucinta, el fiscal y el querellante expondrán sus acusaciones y el defensorsu defensa.
El debate oral y Público: Es decir el sistema acusatorio, es de allí donde nace su nombre.
Principios que rigen el debate: son la inmediación, la publicidad, la concentración y continuidad y la Oralidad.

Quienes son los Sujetos Procesales del Debate: es decir los fundamentales son El imputado, el querellante o acusador privado, (nos situamos en los delitos de acción Publica)donde el titular de la acción penal es el Representante del Ministerio Público (el Fiscal), el Juez.

Artículo 332. Inmediación. El juicio se realizará con la presencia ininterrumpida de los jueces y de las partes.
El imputado no podrá alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal. Si después de su declaración rehúsa permanecer, será custodiado en una sala próxima y para todos los efectospodrá ser representado por el defensor. Sólo en caso de que la acusación sea ampliada, quien presida la audiencia lo hará comparecer para los fines de la intimación que corresponda. Si su presencia es necesaria para practicar algún reconocimiento u otro acto, podrá ser compelido a comparecer a la audiencia por la fuerza pública. Si el defensor no comparece a la audiencia o se aleja de ella, seconsiderará abandonada la defensa y corresponderá su reemplazo.

¿Si falta una de estas personas se puede apertura el Juicio?

Si no esta el imputado no se puede aperturar el juicio, ¿porque? Porque esa es la persona sobre la cual recae la acusación, entonces se estaría violando el principio del debido proceso, porque tiene que estar presente, en la apertura tienen que estar todas las partes,si falta una de las partes, entiéndase las partes fundamentales, entonces el Tribunal difiere el acto para otra oportunidad, ahora es distintos a que falten una de las partes que no son consideradas fundamentales, yo puedo aperturar un juicio sin un experto, sin un funcionario, sin un testigo, ¿Porque?, porque de acuerdo al Código, me da la posibilidad de que el Juez a través de FuerazaPublica, es decir si la persona fue debidamente citada, se puede buscar con la fuerza Publica, estos son los encargados de las partes o de la notificación (Alguaciles).
¿Qué pase si en el transcurso del debate hay una ausencia de alguna de esas partes, puede ser una ausencia relativa, aclaremos hay dos tipos de ausencias, la relativa es que me ausente por cierto tiempo. ¿Por cuánto tiempo me puedoausentar?

Suspensión del Debate
Artículo 337. Concentración y continuidad. El tribunal realizará el debate en un solo día. Si ello no fuere posible, el debate continuará durante los días consecutivos que fueren necesarios hasta su conclusión. Se podrá suspender por un plazo máximo de diez días, computados continuamente, sólo en los casos siguientes:
Comentario:
La norma lo estable que el debatede be realizar en un solo día pero hay casos, donde no es posible realizarlos en un solo día y la norma estable que se puede suspender por un plazo máximo de diez días, estos lapso no son suficientes en los casos complejos, entonces en casos, se ha establecido que como el tiempo no es suficientes, entonces el día (11) once comienzan a correr nuevamente los (10) días y al día 11 vuelven a...
tracking img