Manuscrito medieval.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manuscrito Medieval
La era medieval comenzó con la desaparición del imperio romano, y la división de este en dos partes. Por un lado la sociedad bizantina, y por otro lado, la parte occidental del imperio, la cual se fue sumergiendo en el oscurantismo, era que duraría mil años, desde la caída de roma en el siglo V d. C. hasta el renacimiento en el siglo XV. La época del oscurantismo secaracterizo por la pérdida de lo que podríamos llamar “civilización” pues las ciudades del caído imperio romano empezaron a desaparecer, y comenzaron a aislarse por regiones, lo que ocasiono una formación de conocimiento por áreas, y lo que impedía la distribución de este; la gente era supersticiosa y la mayoría eran analfabetas. La luz del imperio romano había desaparecido casi completamente, casi noquedaban vestigios de lo que era la forma de gobierno y organización, y el comercio no aparentaba futuro alguno, debido a las peligrosas situaciones de viaje. Si bien el oscurantismo se caracteriza por ser una época tenebrosa, donde la moral y la cordura parecía no existir, los oficios, y las artes vieron un poco más la luz durante este periodo, debido al aislamiento regional se comenzó a tener unainfluencia bárbara y romana lo que dio origen a un diseño de un rico y colorido vocabulario dentro de las artes y los oficios.
Probablemente uno de los mayores avances en la época del oscurantismo fue la fabricación de libros, a pesar de que todo el conocimiento del mundo clásico se había perdido, fue la fe cristiana y los escritos religiosos los que impulsaron a la preservación y fabricación delibros. Fue así que dentro de los monasterios se convirtieron en centros de actividad, cultural y educacional, y fue aquí donde se elaborar los manuscritos iluminados. Este término se le da a cualquier libro escrito a mano que este decorado e ilustrado y que haya sido producido durante el periodo medieval.
El empleo del decorado grafico e ilustrativo también fue una característica notoria, losmanuscritos iluminados se realizaban con extraordinario cuidado y sensibilidad de diseño. La elaboración de un manuscrito iluminado era costosa y tardada, se podían a llegar de 200 a 300 pieles de ovejas para la elaboración de pergaminos o vitela. Los distintos tipos de tintas se elaboraban con sustancias minerales, animales y vegetales.
El oro y en menos frecuencia la plata, eran utilizados paraefectos de diseño, el brillo deslumbrante del oro origino el termino de escrito iluminado .Las tapas de los libros eran generalmente de madera, cubiertas de piel, en ocasiones las cubiertas tenia piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.
La mayoría de los libros se creaban en el scriptorium monástico o salón para escribir, el titular de este era elscrittori, eruditos que conocían el griego y el latín, y que eran a su vez productores y editores del arte, el ordenaba la composición de las paginas para indicar donde debían agregarse las ilustraciones después de que se escribía el texto. Un copisti era un escribiente que pasaba sus días encorvado sobre la mesa, escribiendo a pluma, en un adiestrado y docto estilo.
El iluminador era el artistaresponsable de la ejecución de los ornamentos y de la imagen.
La mayoría de los escritos iluminados eran pequeños y cabían en una alforja, lo que permitía su transporte fácilmente; esta facilidad permitió la transmisión del conocimiento de una región a otra, y de una época a otra. La realización de manuscritos durante esta época, creo un vasto vocabulario de formas graficas, composición de páginas,estilos de ilustración y de letras, así como técnicas, el aislamiento regional y la dificultad para viajar, causaron que no hubiera grandes cambios en innovación e influencias, por lo que se desarrollaron estilos de diseño regionales.
El estilo clásico
La invención del pergamino, el cual es mucho más durable que el papiro, así como la del formato de códice, abrieron nuevas posibilidades al...
tracking img