Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trilogía Procesal

Artículo 8:
Este artículo, nos habla de que ningún funcionario o empleado público podrá quitarnos nuestro derecho de ejercicio, es decir, esederecho que tenemos para acudir a los órganos jurisdiccionales para hacer valer algún derecho nuestro. Este se debe formular por la vía escrita y de manera pacífica. Enmateria política, solo los ciudadanos mexicanos podrán hacer uso de este derecho. Después de haber hecho la petición, la autoridad deberá hacer conocer un acuerdo alpeticionario.
Artículo 13:
Nos dice que ninguna persona puede ser juzgada en tribunales especiales, o leyes privativas. Menciona que ninguna persona puede gozar delderecho del fuero, excepto aquellos que realicen servicios públicos y estén estipulados por la ley podrán gozar de este derecho de fuero. Nos protege a los ciudadanosde las cortes militares, ya que dice que los tribunales militares con podrán extender su jurisdicción mas allá de los propios militares.
Articulo 14:
Habla de que nose podrá dar efecto retroactivo a la ley de manera que perjudique a la persona. También nos da la garantía de que no nos pueden quitar por ningún motivo nuestralibertad, posesiones, propiedades, o derechos, si no es por medio de un juicio conforme a las leyes establecidas y en los tribunales competentes y autorizados según lamateria. En cuanto a la materia penal, prohíbe el uso de las analogías y la mayoría de la razón en las penas, y dice que las mismas deberán estar fundadas exactamente enuna ley. Y en materia civil, dice que las sentencia deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica, de no haberla, se puede recurrir a los principios...
tracking img