La evaluación como fortalecimiento de la práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el siguiente trabajo se trata de exponer de una manera concreta la importancia que tiene la evaluación dentro de la práctica docente, específicamente la autoevaluación como un parámetro para la mejora de nuestro desempeño y fortalecer las propias competencias docentes.

La evaluación es un proceso de valoración de lo que se ha logrado y de lo que todavía no se ha conseguido,de los factores que influyen para tal efecto, y es establecen las estrategias y otros aspectos que nos permitan llegar a la meta.

En el programa de educación preescolar se establece las funciones y finalidades de la evaluación, nos habla de las personas que intervienen y de qué manera, qué evaluar, cómo se lleva acabo, los instrumentos de trabajo de los que se hace uso, y del papel quejuegan las docentes en este aspecto; Sin embargo, este último aspecto no siempre se lleva a la práctica adecuadamente. La reflexión docente acerca del trabajo que se hace con los niños y niñas no solo es referente al proceso de aprendizaje de los alumnos si no del propio como educadora. Nuestra intervención puede ser eficaz, estimulante o retadora, o por el contrario rutinario, desmotivan te,hostil, nuestra herramienta principal para el mejoramiento de nuestra práctica educativa es sin duda la autoevaluación.
La manera en cómo lleva cada profesor este proceso es casi personal, pero también depende mucho del desarrollo de sus competencias docentes , de su preparación académica, de su preocupación por actualizarse, de su observación y reflexión constantes.
Por eso en este documentoanalizaremos cómo es en la realidad este proceso y de qué manera podemos eficientizarlo para así favorecer la enseñanza-aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN

Se pretende crear conciencia en los maestros(as) en servicio acerca de la relevancia que tiene en su práctica educativa la reflexión y análisis de todos los factores que intervienen en ella incluyendo su propio desempeño. Que puedan detectar posiblesfallas y su origen, así como de algunos vicios que sin querer vamos adoptando.

Por medio del presente trabajo se pretende proporcionar herramientas al educador para mejorar su intervención docente, además de un marco teórico que enriquezca la comprensión de algunos problemas que conlleva la evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que la práctica debe estar basada en unsustento teórico e ideológico.

Será de vital importancia hacer una comparación entre lo que realmente es y lo que debería ser dentro de nuestro sistema educativo y en nuestro centro de trabajo; crear puentes entre los problemas y las soluciones, tratar de influir en las concepciones que cada uno tiene acerca su propia labor y de esa manera convertirnos en mejores facilitadores de aprendizaje paranuestros alumnos sin dejar de lado la equidad, el respeto y la atención a la diversidad.

OBJETIVOS

* Analizar cada uno de los elementos que intervienen en la evaluación para detectar los factores que influyen en el desarrollo del aprendizaje a través de un acercamiento con el grupo colegiado.

* Comparar parámetros teóricos con los que arroja la práctica para identificar posiblesfallas en la intervención educativa por medio del estudio de propuestas de algunos autores especialistas en la materia.

* Reflexionar sobre el desarrollo de las competencias docentes para ampliar el panorama de cada profesor(a) acerca de sus debilidades y fortalezas a través de la revisión de las competencias didácticas.

* Promover el trabajo colegiado en el centro de trabajo paramejorar la práctica docente de manera individual y la calidad educativa en conjunto por medio de círculos de estudio y la autoevaluación constantes.

MARCO CONTEXTUAL
La comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, se encuentra ubicada en la zona centro de nuestro estado, es una población en crecimiento donde prevalecen factores sociales como la desintegración familiar, falta de...
tracking img