Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CÁTEDRA DE PROYECTO I

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONDUCTA DE UN MENOR DE EDAD CUANDO VISITA UN FAMILIAR EN UN CENTRO PENITENCIrio

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La vida del hombre esta reglamentada por muchos leyes, las cuales rigen normas de conducta, que deben cumplirse para queexista respeto entre las personas que integran la sociedad, es por ello que cuando esas normas no son obedecidas surge la infracción de las leyes y con ello la aprehensión o detención de los infractores para establecer su responsabilidad penal.

La problemática que se expone en la presente investigación sobre las visitas de los menores de edad a un centro penitenciario, viene dado alcrecimiento acelerado de la delincuencia, reflejado en el aumento del índice delictivo, antes la conducta que adquiere este menor dentro de un penal.

Este problema interfiere con su vida cotidiana ya que cuando están en un centro penitenciario de visita los hacen sentir que viven en su propio ambiente a pesar de que solo asisten a estos sitios un solo día en la semana.

Este trabajo tiene granimportancia porque a través de éste, se quiere lograr que se encuentre un mecanismo para disminuir esta problemática interna del menor que se presenta cada que visita un centro penitenciario.

Por tal motivo se quiere plantear un régimen de visitas donde se establezcan las normas para que los menores puedan visitar a sus familiares en un ambiente adecuado para ello, y así evitar consecuencias mayoresen el futuro.

Igualmente con este régimen de visitas se busca poder resolver algunas necesidades inherentes a los menores como es garantizar la integridad física de estos mientras se encuentran dentro de las instalaciones de un penal y que puedan observan todo lo que suceda dentro del mismo como violaciones, riñas con lesiones, enfrentamientos armados, intentos de homicidio y el consumo desustancias estupefacientes y psicotrópicas por parte de los familiares y los internos, esto es a través de un nuevo sistema de visitas.

A partir de esto se desea presentar una propuesta que pueda ser utilizada como normas internas que regulen las visitas de los menores según las siguientes interrogantes:

1. ¿A quien incumbe el deber de protección de los derechos de los menores de edad cuandovisitan a su familiar en un centro penitenciario?

2. ¿Conviene que los hijos menores de edad de un recluso lo visiten regularmente?

3. ¿Los efectos negativos afectan la conducta del menor?

4. ¿La Legislación Venezolana ha tomado medidas sobre estas visitas de los menores de edad?

5. ¿Es necesario establecer un régimen de visitas controladas para los menores de edad así comosus límites dentro del penal y sus derechos?

IMPORTANCIA

Se puede decir que tiene gran importancia porque a través de este trabajo se quiere lograr que se encuentre un mecanismo para disminuir esta problemática que afecta internamente la conducta del menor cada vez que se presenta a visitar a su familiar en un centro penitenciario, y así representaría un nuevo enfoque para la familia delmenor, ya que la familia es el reducto de los valores y actitudes que mantienen la cohesión social, y este menor es el ciudadano del mañana. Con esto queremos darle lugar a la familia como base importante en la prevención de la delincuencia.

JUSTIFICACIÓN:

La presente investigación se realizara en un estudio exploratorio descriptivo sobre la aptitud del grupo familiar antes los problemas quepuede ocasionar la vista de su menor hijo a un centro penitenciario, cada vez que visite a su familiar recluido, ya que la primera conexión del menor se inicia en el interior del penal que es donde reciben las visitas y lo que se quiere evitar es la descomposición de los sentimientos del menor.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los factores que inciden en la conducta del menor de edad que...
tracking img