El cognositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque cognositivista tiene como bases de estudio la cognición que se refiere a los procesos de cómo se adquiere o construye el conocimiento.
Las posturas teóricas que se integran en estadisciplina coinciden en explicar el comportamiento del hombre a partir de una serie de procesos internos y están orientadas a describir y explicar los mecanismos de la mente humana.
¿Tiene vigencia elconductismo en la educación del siglo XXI?
Entre las muchas críticas que ha recibido el conductismo, quizá la más severa es que convierte la enseñanza en una tarea dirigida a la reproducción rígidaque se centra más en la memorización que en la comprensión y elaboración de los contenidos escolares.
Las aportaciones de Skinner han sido reconocidas por la comunidad científica y sus contribucionesa la educación aún están presentes en múltiples escenarios de formación.
Los modelos cognitivos para la enseñanza
Los desarrollos teóricos y las investigaciones del enfoque cognitivo se extendierona partir de los modelos de procesamiento de información.
Bruner es considerado como el principal representante de los estudios sobre estrategias cognitivas y formación de conceptos. Sus primerasinvestigaciones lo llevaron a elaborar planteamientos para el diseño curricular que fomentaran el desarrollo del pensamiento.
Bruner plantea que el aprendizaje es más significativo, memorable y útilcuando se induce a los estudiantes a descubrir por si mismos las reglas del objetivo de estudio. Entre los principios básicos para que se dé el aprendizaje por descubrimiento, sugiere los siguientespasos:
• Organizar el currículo de forma espiral: trabajar periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad.
• Contemplar un formato apropiado de la información.
• Primero enseñara los estudiantes la estructura de la materia o patrones de los que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras: los alumnos deben ser activos e identificar los principios...
tracking img