Pueblos indígenas de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
Y DIVERSIDAD CULTURAL

Alexánder Melo Burbano.
Universidad Central de Colombia

Este análisis se inicia con una mirada a los grupos étnicos con énfasis en los pueblos indígenas desde una perspectiva multidireccional según los nuevos ordenamientos culturales que se han producido en Colombia ya bien entrada la segunda mitad del siglo pasado. Esas configuracionesbuscan superar las relaciones, por cierto ya caducas, de dominación y dependencia ejercidas tradicionalmente por la sociedad hegemónica hacia otros colectivos que, por ser diferentes, son catalogados como inferiores.

El objetivo de este ensayo es analizar los factores derivados de la revitalización cultural de los grupos étnicos en el país y su secuencialidad, de acuerdo con susparticularidades: pueblos indígenas, población afrodescendiente y pueblo rom (gitano).

La configuración de nuevos ordenamientos sociales basados en el respeto por las diferencias que se reflejen en políticas públicas acordes con esa realidad y no en las prevalecientes hasta el momento y que integrarán y asimilarán a los grupos étnicos minoritarios a la sociedad “nacional”, comenzó en Colombia y también enAmérica y el resto del mundo hacia mediados de la década de 1960. Los pueblos indígenas emprendieron ese camino con un proceso organizativo de formación que propendía a recuperar las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos, a reivindicar su historia y, en general, sus conocimientos y saberes. Ese proceso se vigorizó y se sumaron primero las comunidades afrodescendientes y más recientemente elpueblo rom (gitano).

Sus circunstancias de vida, su historia y sus características marcaron diferencias en ese proceso. Los pueblos indígenas fueron reconocidos en el Convenio 169 de la OIT de 1989, ratificado por Colombia en la Ley 21 del 4 marzo de 1991 (Convenio 169 OIT, 1992); las comunidades negras fueron reconocidas en 1993 con la Ley 70, reglamentaria del artículo transitorio 55 de laConstitución Política Nacional. En cuanto al pueblo rom (gitano), el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Asuntos Indígenas, lo reconoció como grupo étnico sólo a partir del 20 de febrero de 1998. En 1999 fue aprobada legalmente por Resolución 022 del 2 de septiembre la organización Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia, PROROM (Ministerio del Interior, 1998).

Demanera semejante, el reconocimiento de la diversidad cultural y su expresión en normas, planes y programas gubernamentales tuvo lugar en forma diferenciada y paulatina. Mientras los pueblos indígenas cuentan actualmente con algún reconocimiento de la sociedad hegemónica en varias instancias de la vida social, las culturas negras o afrodescendientes aún se encuentran en proceso de reconformación de suidentidad; el pueblo rom, por su parte, es considerado en escasas ocasiones.

Antes de promulgar la Constitución Nacional de 1991, el Estado colombiano, a través de diversos sectores (salud, educación y adjudicación de tierras, entre otros), venía dando pasos encaminados a reconocer a los pueblos indígenas como diferentes y no inferiores al resto de la población colombiana. Ello posibilitódiseñar e implementar políticas diferentes a las de asimilación o integración cultural vigentes hasta entonces.

Como consecuencia del proceso de revitalización cultural iniciado por las organizaciones indígenas y propiciado por diversas instancias sociales, estatales y académicas, Colombia como la mayoría de los países de la región latinoamericana se definió en la Constitución de 1991 como un paíspluriétnico y multilingüe.
La Constitución contiene casi 30 artículos orientados a legitimar a los grupos étnicos como culturas y colectivos con características particulares. El gran agregado fue la aglomeración y expresión normativa de la necesidad de fomentar en toda la sociedad relaciones de mutualidad e interculturalidad, reemplazando las de dominación de la sociedad hegemónica hacia las...
tracking img