Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DERECHO PENAL
1.1 INTRODUCCION
El derecho en General tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria, se define al Derecho como al “Conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado”. Se ha expresado que el Derecho noes sino la sistematización del ejercicio del poder coactivo del Estado, más indudablemente tal sistematización inspirado en las ideas del más alto valor ético y cultural para realizar su fin primordial, de carácter mediato: La paz y seguridades sociales.
1.2 DEFINICION
La necesidad del derecho penal, en la cual todos los intereses que el derecho intenta proteger son de importanciaincalculable, sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y logar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el estado esta naturalmente, facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal que por sunaturaleza esencialmente punitiva (perteneciente o relativo al castigo), es capaz de crear y conservar el orden social.
El Derecho Penal se encarga del estudio de las Relaciones del Estado con el Delincuente, así mismo en el Derecho Penal se habla de TIPOS PENALES ya que describen conductas, mas no se habla de Normas Penales que en este caso prohíbe conductas. Ejemplo: Violación, Artículo 267.- Al quepor medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona sea cual fuere su sexo, se le aplicarán de seis a veinte años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario
El Derecho Penal puede definirse según se haga referencia al sistema de normas, o bien al de conceptos científicos sobre el delito, el delincuente y la pena. Desde el primer punto de vista, “El DerechoPenal es la Rama del Derecho Publico Interno relativa a los Delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social”.
El Derecho Penal es:
1. Rama del Derecho Publico Interno: Como el conjunto de normas que rige las relaciones en donde el Estado actúa como un ente soberano, por cuanto solo el estado tiene capacidadpara establecer los delitos y señalar las penas, imponer estas y ejecutarlas
2. Que establece los:
a) Delitos, actos y omisiones
b) Penas: Con esto hace una Prevención Especial, Prevención General y Tutelar bienes Jurídicos.
c) Medidas de Seguridad
Objeto del Derecho Penal:
1. Conservar el orden social
2. Amenazar con una Sanción
¿Cuáles la necesidad del Derecho Penal?
1. Tutelar Bienes Jurídicos Fundamentales llamados Bienes Jurídicos Tutelados como la vida, la libertad, el patrimonio, la integridad y otros más.
2. Limitar el poder Punitivo del Estado (IUS PUNIUENDI)
3. Combatir la delincuencia a Nivel :
-Preventivo (Prevención General) TODOS
-Represivo (Prevención Especial) UNA EN ESPECIAL
1.3TERMINOLOGIA ADECUADA
CUESTION DE LA DENOMINACION:
El término Derecho Penal no es el único con el cual suele designarse a nuestra disciplina este también ha Recibido distintas Denominaciones:
* Derecho de la Defensa Social (No solo el derecho Penal se dicta para la defensa de la sociedad) Siglo XIX
* Derecho Criminal (No existen Crímenes en nuestra legislación)
* DerechoRetributivo (No en todas los casos existe como tal la devolución del bien tutelado)
* Derecho Reparador (No en todas los casis existe una reparación del daño del bien tutelado)
* Derecho Expiatorio (Este es referido en cuanto a la iglesia como un pecado)
* Derecho Represivo
* Derecho Penal (Por razones de tradición y optimiza las esferas de libertades)
1.4 PARTES DEL DERECHO PENAL...
tracking img