Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7 ANTIJURIDICIDAD
A- Principios generales
a- Concepto: la antijuridicidad es la calidad del hecho que determina su oposición al derecho. Esa calidad no existe simplemente porque el hechosea típico.
b- Relación entre el tipo y la antijuridicidad.
La tipicidad es solo un indicio de la antijuridicidad del hecho, ya que la presunción del hecho que aquella implica es excluida si concurreuna causa de justificación. Entonces, el que realiza un tipo penal obra antijurídicamente si no concurre una causa de justificación.
1- Principio de regla-excepción: la regla, quien realiza un tipopenal antijurídico, y la excepción una causa de justificación.
Esto no conduce a la existencia de una especial antijuridicidad penal. En efecto, si bien el tipo es una selección de hechos que por sudañosidad el legislador declara dignos de pena, esa selección no los excluye del sometimiento al juicio unitario de todo el ordenamiento jurídico positivo (unidad antijurídica).
2- Teoría de loselementos negativos del tipo.
3- La llamada tipicidad conglobante.
c- Principio de unidad y de no contradicción del orden jurídico.
Esta unidad, resultante de la necesaria armonía de eseordenamiento y que en aras del orden excluye toda contradicción, se manifiesta en el caso concreto a través de la norma jurídica que la regula. Esta norma es el producto del entrelazamiento sistemático de lasleyes y preceptos jurídicos positivos aplicables al caso, con arreglo a los principios de la reciproca prevalencia.
B- Distintas nociones.
a)- Antijuridicidad Subjetiva:
Parte de la base de que elderecho es un conjunto de imperativas jurídicas dirigidas a los hombres capaces de entenderlos y obedecerlos, considera que su única finalidad es la de inducirlos a observar determinadas conductas,objetivo que no puede funcionar frente a los incapaces de tener la comprensión y la obediencia. Por tanto, en la antijuridicidad, lo que se opone al derecho es solo el acto de insubordinación y...
tracking img