Penal

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
PARTE I
TEMA 1.-EL DERECHO PENAL



1.CONCEPTO DE DERECHO PENAL.

Evolución.

La reacción ante el delito no ha sido siempre la misma, evidentemente, ni puede decirse que la evolución haya sido lineal, sino que se ha producido sobre pasos adelante y pasos atrás. De modo muy esquemático, podemos decir que en las primeras sociedades la forma de reacción ante el delito era la venganzaprivada, que implicaba en la resolución del conflicto únicamente al autor y a la víctima y, en su caso, a los clanes a los que pertenecían. Las características de esta respuesta privada eran la crueldad y la desproporcionalidad, descansando sobre una responsabilidad objetiva y alcanzando a personas distintas de las que habían realizado el hecho.

En la evolución hacia la proporcionalidadencontramos instituciones tales como la Ley del Talión y la aparición de formas de compensación por el delito cometido.

A medida de que en las sociedades van surgiendo centros de poder centralizado (señores, reyes, Estado, Iglesia), se produce una progresiva intervención de los mismos, llegando a lo que se conoce como “expropiación del conflicto”: el delito es una ofensa al Estado, a la comunidad, ysólo ésta puede sancionarlo. El Estado se apropia así del monopolio de la sanción, apareciendo entre otras penas, la multa, en sustitución de anteriores compensaciones cuyo destinatario no era el Estado, sino la víctima, y que ahora van a aparecer desprovistas del carácter de sanción. Con ello se retrocede en la búsqueda de proporcionalidad.

En el s.XVIII se sientan las bases del DP moderno. Sedenuncian a nivel doctrinal los abusos del sistema vigente, y, ya finales, se consagran derechos y principios que todavía hoy siguen vigentes en la Constitución de EEUU y en la Declaración francesa de los derechos del hombre.


Precisiones terminológicas.

Hasta mediados del s.XVII, una época en la que existía una íntima vinculación con la religión, íntima relación Estado-Iglesia, erautilizada la expresión “Derecho Criminal”. El delito, el crimen, era un pecado público que ofendía a Dios y a la comunidad. Del primero nacía el derecho de castigar y la justificación teológica de la pena.

A partir de la separación derecho-religión y de la secularización del DP, en el s.XVIII, se considera el delito como una perturbación del orden social y comienza el planteamiento de la justificacióny fines de la pena, pasando ésta a un lugar primordial: se llega al “Derecho Penal”.

Últimamente hay corrientes que consideran desfasada esta denominación: se dice que la consecuencia del delito ya no es sólo la pena, sino también la medida de seguridad.
Sin embargo cabe mantenerla porque:
La pena es la consecuencia jurídica fundamental
Existe una larga tradición dogmática y legislativa.Concepto.

Se puede abordar el concepto de DP desde un triple punto de vista:

En sentido subjetivo: el DP es el derecho del Estado a definir los delitos y determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad. Es decir, determinar qué conductas deben ser castigadas penalmente, lo que variará conforme a los valores reinantes en cada sociedad y momentodeterminados, y concretar qué consecuencias, de carácter penal, deben anudarse a las mismas.

En sentido objetivo: el DP es el conjunto de normas establecidas por el Estado (en uso del anterior derecho subjetivo) que determinan los delitos, las penas y medidas de seguridad con que son sancionados. Es pues una rama, un sector del ordenamiento jurídico, que responde al monopolio asumido por el Estadopara la resolución de los conflictos que pueden darse entre los individuos de una sociedad o entre los individuos y la sociedad misma.

Como ciencia, que englobaría el estudio de las diferentes escuelas penales y su desarrollo.


Contenido.

El contenido del DP, en sentido objetivo, es doble, apareciendo integrado por el hecho delictivo y por la consecuencia jurídica que se asocia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS