Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO
LOS FISCALES DE MATERIA
ARTÍCULO 44º.- Funciones. Los Fiscales de Materia ejercerán la acción penal pública, con todas las atribuciones que la ConstituciónPolítica del Estado y las Leyes le otorgan al Ministerio Público, asegurando su intervención en las diferentes etapas del proceso penal y aún ante el tribunal de casación, cuando así lo disponga el fiscalde su distrito o el Fiscal General de la República.
Para optar al cargo de Fiscal de Materia se requiere, además de los requisitos generales, haber ejercido las funciones de fiscal, juez o laprofesión de abogado con crédito, por cuatro años.
Su especialización e incremento en el número, será determinado anualmente por el Fiscal General, previo dictamen del Consejo Nacional del Ministerio Públicoy según las necesidades del servicio.
Sin perjuicio de la facultad prevista en el párrafo primero, el ejercicio de la acción penal pública en delitos vinculados al tráfico de sustancias controladas,estará a cargo de los Fiscales de Materia de sustancias controladas.
ARTÍCULO 45º.- Atribuciones. Los Fiscales de Materia tienen las siguientes atribuciones:
1. Ejercer la dirección funcional dela actuación policial y supervisar la legalidad de las actividades de investigación, en los casos que les sean asignados.
2. Intervenir en todas las diligencias de la etapa preparatoria, velandoporque dentro del término legal, se cumpla la finalidad de esta etapa del proceso y emitir el requerimiento correspondiente.
3. Intervenir en la etapa del juicio, sustentar la acusación yaportar todos los medios de prueba.
4. Informar al imputado sobre los derechos y garantías constitucionales y legales que le asisten.
5. Asegurarse que el imputado sea asistido por un defensor yen su caso se le nombre un traductor.
6. Atender las solicitudes de las víctimas e informarles acerca de sus derechos.
7. Disponer de manera fundamentada la imputación formal, el rechazo...
tracking img