Penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El programa “Creo”, el cual fue diseñado por expertos en tratamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que se aplica en otros centros de reclusión en el país.
Es por ello que uno de losobjetivos de “Creo” es proporcionar información y motivar la participación de la familia mediante el asesoramiento con un equipo de sicólogos y trabajadoras sociales que los acompañan de cerca.Para “reconstruir familias”, el programa trabaja con talleres en los que el joven interno recibe charlas al lado de su madre o conviviente. En ellos se trata el tema de valores para lograr unareeducación, pues casi todos vienen de familias disfuncionales.

Según se informó, “Creo” desarrolla dinámicas de grupo, estudio de casos, socio dramas, manualidades, proyección de audiovisuales y apoyoreligioso, entre otros recursos utilizados.

Asimismo, en las charlas con las parejas de convivientes, al interno se le motiva a dar valor a la relación que mantiene y se le incentiva a ser responsable enel cuidado de sus hijos.

El programa busca recuperar a jóvenes entre 18 y 25 años que respondan al perfil diseñado por un personal multidisciplinario de tratamiento

La Dirección de TratamientoPenitenciario ha previsto replicar este programa en otros 2 establecimientos al interior del país, entre ellos Arequipa y Huancayo. Actualmente se ejecuta en los penales de Lurigancho, Huánuco y Piuraatendiendo a un total de 245 internos.


ALGUNOS LOGROS

Asimismo, los responsables del programa CREO informaron, por ejemplo, que en el penal de Piura se ha logrado ampliar la cobertura de 90 a120 internos, los mismos que están ubicados en un pabellón exclusivo para un funcionamiento más adecuado.
Del mismo modo, en Huánuco se ha implementado todo un pabellón para 60 jóvenes a fin desepararlo del resto de la población penal y desarrollar en mejores condiciones el programa de tratamiento.

En Lima, la clasificación hecha desde la misma Carceleta ha permitido que los nuevos...
tracking img