Penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA SANCIÓN O DE LA PENA.

La teoría de la sanción se desarrolla en la parte general del Código Penal, en donde están los principios generales relativos a la pena y en cada tipo en particular aparece la fijación concreta (pena de prisión, días multa, etc), de los artículos 50 al 110 del Código Penal, incluyendo el comiso, las medidas de seguridad y los beneficios para el imputado,como veremos más adelante.

La teoría del delito nos dice, que delito es una acción humana, típica, antijurídica y culpable, para en consecuencia ser punible; de manera tal que la pena o sanción es una consecuencia del delito. Por ello la teoría de la sanción es cosa distinta a la teoría del delito, aunque ambas tienen estrecha relación.

Sobre la sanción hay varias teorías tal como: absolutas,relativas y mixtas:

1- TEORÍA ABSOLUTA: Para esta la pena es la consecuencia necesaria e ineludible del delito, de manera tal que la pena es un fin y no un medio, y además es retributiva.

2- TEORÍA RELATIVA: Para esta la pena es un medio que existe para la defensa de la sociedad.

3- TEORÍA MIXTA: A esta se le conoce también como teoría de la unión. Esta teoría se nutre de elementos delas dos teorías anteriores, reconociendo en la pena, además de necesidad, utilidad, y que al derecho se le debe defender pero sin atemorizar, de manera tal que la pena tiene una finalidad atributiva, pero también preventiva.

La pena consiste en la perdida de un bien como retribución por violar el deber de no cometer delito; la misma busca prevenir la delincuencia, mantener la paz social y evitarla venganza privada.

Las penas pueden ser aplicadas:

1- PARALELAS: Por ejemplo, cuando la norma jurídica establece prisión y multa en forma paralela.

2- ALTERNATIVAS: En el sentido de que al escoger una para ser aplicada, se deberá desaplicar la otra.

3- CONJUNTAS: Cuando se imponen las dos en forma conjunta, por ejemplo el caso del homicidio culposo que establece la imposición deprisión e inhabilitación en forma conjunta.

La CLASES DE LAS PENAS se establecen en el artículo 50 del código penal y son:

1- PENAS PRINCIPALES: La prisión, medidas de seguridad, el extrañamiento, las multas y la inhabilitación.

2- PENAS ACCESORIAS: Las inhabilitaciones especiales y el comiso.

3- PRESTACION DE SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA: (trabajos en instituciones públicas,asociaciones, grupos organizados de la comunidad, etc)

PRINCIPALES PENAS

PRISION y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD:

La pena principal es la de prisión y significa internar al sujeto responsable del hecho en un lugar cerrado donde debe permanecer el tiempo de la condena con los descuentos de ley, por lo tanto la pena de prisión afecta la libertad ambulatoria del sujeto infractor.

El artículo 51 delCódigo Penal fija en 50 años el límite máximo de la pena de prisión.

La pena privativa de libertad ha sido objeto de múltiples reflexiones a lo largo de la historia. Su reconocimiento y puesta en práctica fue todo un acontecimiento, porque vino a sustituir, en gran medida, a la pena de muerte; sin embargo por los problemas que envuelve, nunca ha logrado consolidarse como la solución al problema dela criminalidad, por lo cual ha sido objeto de severas criticas y de replanteamientos doctrinales, al igual que de experimentaciones con nuevos sistemas que han fracasado.

La misma suerte ha corrido el sistema penitenciario como instrumento resocializador del delincuente, considerando la moderna criminología que un aumento en las penas de prisión no es la solución al problema de lacriminalidad.

Ante lo cual, en la actualidad se proponen dos medidas para solucionar los problemas que conlleva la pena de prisión (y el sistema penitenciario), el aumento de la delincuencia y la criminalidad en general, las cuales son:

1- EL ABOLICIONISMO: Propone la abolición de las cárceles y de la justicia penal, sustituyéndolos por intervenciones comunitarias e instituciones alternativas, lo...
tracking img