penicilina

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

DULCE YAZMIN HERNANDEZ MELCHOR

PRODUCCIÓN DE PENICILINA












OPERACIONES UNITARIAS II
Introducción

Los antibióticos son por definición moléculas con actividad antimicrobiana, que incluyen una gran cantidad de compuestos pertenecientes a diferentes familias químicas. Son metabolitos secundarios,producidos en la mayoría de los casos después de la fase de crecimiento. Los primeros procesos para la producción de penicilina, que fue el primer antibiótico conocido, implicaban el crecimiento de Penicillium notatum sobre la superficie de un medio líquido (Czapek-Dox-glucosa).
El período de incubación era usualmente de 6-12 días y posteriormente la penicilina se extraía con solventes previa separacióndel micelio.
La historia de las innovaciones en la producción de penicilina comenzó en 1945 con el descubrimiento de una nueva especie, P. chrysogenum, la cual permitió incrementar los rendimientos del producto y trabajar en cultivo sumergido empleando lactosa como fuente de carbono y energía, y agua de macerado de maíz (corn-steep liquor) como fuente de nitrógeno. De esta época es también elhallazgo de que precursores tales como el fenilacetato incrementan los rendimientos del antibiótico, produciéndose en este caso predominantemente penicilina G en lugar de una mezcla de distintos tipos.








Penicilina
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de laspenicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino.
No se conoce por completo el mecanismo de acción de las penicilinas, si bien su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal, situada en la cadena lateral peptídica de la subunidad del peptidoglicano, sugiere que su carácter bactericida deriva de su intervencióncomo inhibidor del proceso de transpeptidación durante la síntesis de aquel. De este modo, la penicilina actúa debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmótica de la bacteria durante el proceso de multiplicación.
Historia de las penicilinas
Se inicia en 1928 cuando el bacteriólogo escocés Alexander Fleming deja en su laboratorio expuesta al aire, placas de cultivo inoculadas constaphylococcus aureus. Después de varios días, las placas se habían contaminado con hongos y él noto que donde había crecido el hongo, no hubo crecimiento del staphylococcus, atribuyendo el hecho de que el hongo producía sustancias que mataba las bacterias, Fleming reprodujo el hongo sobre las placas Petri y comprobó que no todos los microrganismos eran afectados por el hongo (bacilo del tifus). Flemingdespués de consultar varios libros descubre que el hongo era del tipo penicillum.
Años más tarde Thom un micólogo estadounidense, identificó el hongo como penicillum notatum, indicando que había sido descrito por primera vez por el farmaceútico sueco Westling. Al averiguar las mejores condiciones para el desarrollo y conservación del hongo, notó que el hongo contenía un compuesto que impedía elcrecimiento de estos microrganismos y fue bautizado con el nombre de penicilina.
En 1929 el joven S. Craddocky el Dr. Ridley, dos médicos investigadores, realizaron el primer intento por aislar y purificar la penicilina pero esta al cabo de unos días perdía su poder antimicrobiano, otro intento de purificación fue realizado en 1930 por el inglés Harold Raistrick junto con Clutterbuck consiguieronextraer el pigmento amarillo pero carecía de actividad antimicrobiana; parecía no haber solución con las técnicas de esa época y Fleming estaba a punto de abandonar el proyecto hasta que conoció a Chain y Florey.
Ernst Boris Chain era un joven químico alemán se desplazó al Reino Unido y formó parte del equipo multidisciplinar dirigido por el farmacólogo australiano Howard Walter Florey. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicilinas
  • Penicilina
  • PENICILINA
  • penicilina
  • Penicilinas
  • La penicilina
  • PENICILINA
  • PENICILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS