Penicillium Expansum Link

Páginas: 87 (21722 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ENFERMEDADES DE LA VID EN CHILE


A) ENFERMEDADES BACTERIANAS



Las bacterias son microorganismos unicelulares y microscópicos. Su tamaño oscila entre 0,3 a 1,0 um de ancho y entre 0,6 a 4,5 um de largo. El número de enfermedades bacterianas que afecta las plantas superiores es pequeño en comparación con el de las enfermedades fungosas. Hay solamente cerca de 200 especies debacterias fitopatógenas. Se reproducen rápidamente por fisión binaria, donde el material genético se distribuye por partes iguales en las 2 células hijas que se forman en cada división.

Las bacterias tienen una pared celular, formada por proteínas y carbohidratos (pero sin celulosa), que da a la célula una forma definida. Con excepción de Streptomyces, los géneros de bacterias fitopatógenas tienenforma de cilindros o varillas cortas, (bacilos). Muchas especies tienen flagelos que les permiten moverse en el agua. La posición y el número de flagelos se utiliza en la identificación de los diferentes géneros.

Numerosas especies de bacterias fitopatógenas colonizan y se multiplican superficialmente en órganos aéreos, hojas, flores, frutos, y yemas, tanto de plantas cultivadas comosilvestres, herbáceas o leñosas, sin que necesariamente dañen la planta.

Las bacterias fitopatógenas penetran exclusivamente por heridas (daños por heladas, granizos, insectos, labores del cultivo) o aberturas naturales (estomas, lenticelas, heridas de la caída de hojas) de las plantas hospederas.

En la naturaleza los mecanismos de diseminación de las bacterias fitopatógenas son pasivos más queactivos. Algunas bacterias fitopatógenas, provistas de flagelos (Ej. Agrobacterium, Erwinia, Pseudomonas, Xanthomonas), se pueden desplazar a muy cortas distancias, situación que en general, carece de importancia epidemiológica. Son los mecanismos de diseminación pasiva en el agua de riego; en el salpicado y drenaje superficial producido por las lluvias; por efecto del riego por aspersión; ensemillas, tubérculos, estacas, púas, hijuelos y otros órganos empleados en la propagación vegetativa infectados, o junto a insectos vectores, los que explican la diseminación a cortas y largas distancias. Entre las bacterias fitopatógenas existen especies con un amplio rango de plantas hospederas. Por ejemplo, Agrobacterium tumefaciens infecta, casi sin excepción, todas las plantas dicotiledóneas. Porel contrario, algunas especies bacterianas presentan especificidad por el hospedero o grupos de hospederos taxonomicamente relacionados.

1) AGALLAS DE LA CORONA: AGROBACTERIUM TUMEFACIENS


Las agallas de la corona o del cuello constituyen una enfermedad que se presenta en la mayoría de los huéspedes cultivados, tanto leñosos como herbáceos, siendo de incidencia común enfrutales como carozos, pomáceas y uva de mesa y vinífera, estimándose que la bacteria causante de ellas es capaz de atacar a unas 600 especies diferentes de plantas. Se considera que la enfermedad está diseminada en todo el mundo, pero es especialmente común en las regiones templadas. En Chile, se presenta en todas las zonas frutícolas y constituye un problema muy serio en los viveros. La ley de sanidadvegetal obliga a los viveros a eliminar las plantas afectadas por ésta enfermedad. La razón de ésta medida se basa en que toda planta afectada por agallas aunque no llegue a morir por la enfermedad, siempre será una planta débil que no alcanzará su desarrollo normal; será fácilmente atacada por otros organismos , y constituirá una fuente permanente de diseminación y sobrevivencia del patógeno.SÍNTOMAS




El síntoma típico de la enfermedad consiste en agallas, las cuales comienzan a manifestarse como pequeños sobrecrecimientos en las raíces, corona y muy ocasionalmente en los tallos. Al comienzo estos tumores son blandos, de color claro y de superficie lisa, pero a medida que envejecen se vuelven de coloración oscura y de exterior más rugosos. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicillium
  • penicillium
  • link
  • Link
  • link
  • link
  • Link
  • Link

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS