Nombre: Penicillium spp o también conocido como Podredumbre azul o Moho azul
Es una enfermedad importante en la poscosecha de manzana, las perdidas ocasionadas pueden ser significativas aunque se pueden prevenir con practicas de sanitizacion y evitando heridas durante la manipulación de la fruta.
Es una podredumbre blanda que se hace por lo general a partir de una herida, en el centro aparece el hongo (Peniciillum spp.) de color blanco y después se recubre de una esporulación azul de donde viene su nombre. También este hongo produce una micotoxina cancerígena llamada patulina.
Varias especies de hongos del genero Prenicillium han sido reportadas como causantes de la podredumbre azul en la manzana, el mas frecuente es Peniccillium Expansum Link, la identificación de las especies solamente es posible mediante técnicas de laboratorio y observándolas por el microscopio.
Entre los síntomas se tratan de una podredumbre blanda, acuosa y en general de color marrón claro, lostonos marrones pueden variar de una fruta a otra, lo que lo distingue principalmente es la consistencia acuosa.
Se comienza a desarrollar a partir de una herida, sobre esta herida aparece el hongo, primero de color blanco y luego se recubre de la esporulación azul característica que le da el nombre a la enfermedad.
Ciclos de la enfermedad
Los penicillium son considerados parásitos de herida porque por la mayoría de las veces entran a través de una herida provocadas por los cabitos, raspados o golpes, daños de insectos o daños por la manipulación por parte de los cosechadores.
Las esporas de Penicillium sobreviven de estación a estación en los cajones contaminados. El hongo en estos cajones contaminados puede producir muchas esporas, también pueden llegar al refrigerador provenientes del campo cuando los cajones vienen sucios de la tierra, de frutas podridas o por el aire.
Una sola fruta en mal estado puede tener esporas suficientes para contaminar toda la línea de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Penicillium. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Penicillium/369142.html

MLA

"Penicillium" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Penicillium/369142.html>.

MLA 7

"Penicillium." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Penicillium/369142.html>.

CHICAGO

"Penicillium." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Penicillium/369142.html.