penologia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Ludwig Feuerbach
Concibe a al pena como una amenaza que por medio de las leyes se dirige a toda la colectividad con el fin de limitar al peligro derivado de la delincuencia latente en su seno. Estacoacción formulada en abstracto se concretiza en la sentencia, cuando el juez refuerza la prevención general al condenar al autor debido a que por éste acto está anunciando a los demás lo que lesocurrirá si realizan idéntica conducta (por eso, la lógica de éste criterio exige que las penas sean cumplidas, de lo contrario, el fin intimidatorio se ve afectado). Así, en su formulación pura, estasconcepciones no se fijan en los efectos que la pena puede surtir sobre el autor mismo, de manera que, "prevención general", significa también evitación de los delitos mediante la producción de efectossobre la generalidad.
Estas teorías suelen ser identificadas con el aspecto intimidatorio de las penas ya que su justificación estará dada por su fin de evitar la comisión de hechos puniblesrespectos de sus potenciales autores. La prevención general actúa no sólo con la conminación general de penas, sino que adquiere mayor efectividad con su imposición y ejecución. La conminación penal debeintimidar y la ejecución penal debe confirmar la seriedad de la amenaza. Según FOUERBACH; La ejecución de la pena tiene lugar "para que...la amenaza de la ley sea una verdadera amenaza".
Esta teoríaparece presentar la ventaja de no tener que recurrir al criterio clásico de la culpabilidad sino al de motivabilidad del autor. Así, el tipo penal consiste en la descripción de la conducta prohibida y sufin es motivar (mediante la amenaza con una pena) para que esa conducta no se realice.
Adolf Joseph Matthäus Merkel
Plantea el problema dentro de un terreno más estrictamente técnico y jurídico. Lapena es uno de los actos impuestos y es una necesidad cuando las demás sanciones reparatorias no aparezcan suficientes para asegurar la soberanía del derecho. El motivo se halla en la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS