Pensador económico Keynes

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

INTRO

John Maynard Keynes, fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
John Maynard Keynes es considerado históricamente como el padre de la macroeconomía. Sus teorías económicas lo lo convirtireron en uno de los más influyentes de la historia y, hoy en día, supensamiento sigue siendo objeto de estudio y análisis por ejemplo en el kishnerismo.







KEYNESIANISMO

El keynesianismo es una teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes (1883-1946) y aplicada por Franklin Roosevelt (1882-1945) en Estados Unidos desde 1933 con el nombre de New Deal (nuevo trato), que significó una política intervencionista puesta en marcha para luchar contralos efectos de la Gran Depresión de 1930.
El keynesianismo tuvo como objetivo inicial paliar los problemas ocasionados por la Gran Depresión iniciada a partir de la caída de la bolsa en Wall Street el 19 de octubre de 1929, suceso conocido como "martes negro" y que significó el fin del liberalismo económico vigente hasta entonces.
La teoría sostiene que los componentes de los ingresos nacionalesson: el consumo, la inversión y los gastos del gobierno. 
Con el Keynesianismo el capitalismo aceptó la intervención reguladora del Estado en la economía produciendo un gran cambio en la teoría liberal económica.









LA “TEORÍA GENERAL”
El principal problema que enfrentaba el mundo de los años 30 era el enorme Desempleo. Frente a esto, la tradición de la economía clásicaplanteaba que, el desequilibrio momentáneo se ajustaría automáticamente por medio de una baja en los salarios.
Keynes, sin embargo, no estaba de acuerdo con esto, entonces el decía que: la economía se podía encontrar en Equilibrio, pero con un alto nivel de Desempleo. Para él, la Desocupación existente en Inglaterra era estructural.
Frente a esto, la autoridad debía hacer un enérgico uso de la PolíticaFiscal (Impuestos y Gastos gubernamentales) para "desatascar" la economía. En el Fondo, lo que proponía era que el Estado complementara el mecanismo de Mercado del sector privado, que no conseguía resolver por sí mismo el problema de la ocupación.




El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el Gasto público en los períodosde Recesión -haciendo que el Estado incurriera en un Déficit- para generar Demanda adicional que estimulara la Inversión y disminuyera el Desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

La importancia de la Teoría general de la ocupación, el Interés y el Dinero fue tal que, para muchos, funda la Macroeconomía, una de lasramas de la teoría económica moderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la Renta nacional.


Mientras que el saber convencional analizaba la economía desde el lado de la 
oferta , que indica que cada oferta genera su demanda. Keynes argumenta que es la demanda agregada -el consumo y la inversión- la que determina el nivel de empleo de los recursos y,consecuentemente, la producción y la renta. En contra de la opinión de los economistas clásicos que confiaban en la tendencia del mercado a alcanzar, por sí mismo, el equilibrio con pleno empleo, Keynes descubre que dicho equilibrio puede darse con desempleo y aboga por políticas fiscales y monetarias activas que estimulen el consumo y la inversión, incurriendo incluso en déficit público, con el objetivo deincrementar la demanda y, con ello, aumentar el empleo y la renta. Inicialmente rechazadas por los economistas académicos, las controvertidas ideas de Keynes se convirtieron en una de las bases de la macroeconomía moderna y dominaron toda una era de la política económica, promoviendo la intervención activa del sector público en la economía, desde el final de la segunda guerra mundial hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensadores economicos
  • Pensadores Economicos
  • Keynes, pensamiento económico moderno
  • Doctrina Económica De Keynes
  • Teoría Economica de Keynes
  • Doctrina economica de keynes
  • pensador keynes
  • Fechas De Los Principales Pensadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS