pensador

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Mente abierta y un nuevo concepto.
septiembre 7, 2012John, el PensadorDeja un comentarioGo to comments

Esta foto mía es bastante conceptual. El té representa las ideas elaboradas y fraguadas dentro de la mente (la tetera), que por cierto está abierta, pero no en pedazos, como sugieren los que buscan romper la suya intentando romper los límites de la realidad.
Es irónico con tintes deasqueroso ver cómo mentes irracionales malinterpretan conceptos racionales y los envenenan en favor de su causa. En este caso, me refiero al concepto de *mente abierta*, y además voy a introducir un concepto de epistemología que he identificado tras observar que varios temas relacionados con él causan confusión.

En primer lugar, hay que reconocer que, en su origen, “mente abierta” se aplica acientíficos y pensadores que tenían especial disposición a considerar ideas que nunca habían oído antes. Lo que caracteriza o al menos debería caracterizar a una mente científica es que sea crítica, esto es, que siempre juzgue las proposiciones en busca de si son ciertas o falsas; que no acepte dogmas, saltos lógicos o asertos sin pruebas. Casi todo lo demás es accesorio, en particular el que sea una menteabierta. Bien es verdad que en ciertos casos supone una virtud, ya que puede ayudar a alcanzar el conocimiento, que es (una vez más, o debería ser) el mayor valor de un científico.

El término opuesto que se diseñó es el de mente cerrada, para hacer alusión a individuos que, por el motivo que sea, no consideran las ideas nuevas. Las ideas y la adquisición de conocimiento sobre el campo que seatienen validez o no independientemente de la persona que las pronuncie. Es por esto que una mente cerrada mutila su capacidad de conocer el mundo al negarse a oír información ajena sobre cuestiones que no se haya planteado.

Sin embargo, hemos de señalar el caso en que una persona oye una nueva idea acerca de algo que ya sabía previamente, una contradicción con su conocimiento previo. En esecaso, el primer paso es evaluar nuestra idea: si se trata de un tema que conocemos bien y tenemos objetivamente claro que cualquier otra idea acerca del tema que no sea la que uno ya posee ha de ser inconsistente, fin del asunto. Solo hay una realidad, y en un caso de demostración clara de un fenómeno físico fundamental (por ejemplo) o una cuestión filosófica, no hay cabida a más opiniones: todas lasdemás han de ser falsas. Si, por el contrario, nuestro conocimiento en el tema no es tan profundo o claro como para mostrar el único sendero bien definido y despejado, una mente abierta optaría por utilizar su mente (crítica) para evaluar la nueva idea y contrastarla con los hechos y con la que se tenía antes, mientras que una mente cerrada se negará en redondo a oír hablar más del tema.

Estáclaro que, en una situación como esta última, tener la mente abierta es una gran virtud y tenerla cerrada un vicio muy corrosivo. Y también está claro el motivo por el que alguien podría sostener una mente cerrada en un caso como este: el miedo a equivocarse, que es miedo a conocer la realidad, miedo a cambiar sus ideas por el miedo subjetivista a cambiar la realidad con ellas.

Vamos ahora a laparte siniestra de la cuestión. Existen muchas personas, necesariamente místicas, que en su empeño por creer en varias realidades, invalidar la lógica y dar rienda suelta a su imaginación creyendo que la están proyectando en la realidad, pierden su capacidad de relación con ella. Y son precisamente estas personas de las que oirás la acusación de ser de mente cerrada cuando te niegas a considerarsus contradicciones o, a un nivel más alto, a considerar que las contradicciones sean parte de la realidad. Normalmente, para hacerlo aún peor, se atribuyen la virtud de ser una mente mucho más abierta que la tuya, con una concepción del mundo mucho más amplia. Bueno, desde aquí quiero identificar la diferencia:

Su mente no está abierta, está desgarrada. Es una mente que ha perdido la noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador
  • pensadores
  • Pensadores
  • Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS