Pensadores de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO

*La naturaleza de la cosa es lo que dice la cosa misma.

El orden natural es inconcluso, el hombre debe determinar y dar forma a los datos previos (naturales). Por ejemplo la venta de carne: la naturaleza de la cosa nos dice que necesita un medio de conservación, para ello surge la reglamentación (de la cadena de frío).

La naturaleza de la cosa como legalidadpre-jurídica

Existe la idea de que hay contenidos prejurídicos (valores rectores) que deben ser respetados para que el derecho llegue a tener soluciones jurídicas correctas. El principio rector de la actuación correcta es hacer siempre lo que las cosas exigen.
Estos contenidos surgen de dos ideas: la de la naturaleza de la cosa y la de derecho.
Según Radbruch, la COSA es el substrato, el material,al que el derecho tiene que dar forma. Esa materia es la vida social y los hechos vitales que constituyen las relaciones humanas. Es decir que para Radbruch, la Naturaleza de la cosa tiene a la vez la doble función de ser medio de interpretación y complemento de la Ley, y ser las ideas rectoras que el legislador debe tener en cuenta.
En cuanto a la NATURALEZA de la que aquí se habla, no esconcebida como ente, sino que es la esencia, el sentido objetivo de la cosa.
Entonces, por naturaleza de la cosa entendemos la particular forma de ser que tienen las cosas. De las propias singularidades y características que hacen que una cosa sea lo que es y no otra.
El concepto de naturaleza de la cosa incluye en sí la particular forma de ser de las cosas, la particular naturaleza del hombre(instinto, capacidad, etc.), la naturaleza del universo que circunda al hombre, la particular naturaleza de la cosa técnica, etc.
El orden jurídico toma las particularidades que surgen de la naturaleza de las cosas para poder establecer orden en las relaciones sociales. Es decir que como naturalmente las cosas presentan un ordenamiento propio, esas formas se deben tener en cuenta para consagrarlas enla norma jurídica. Incluso las relaciones de la vida llevan su medida y su orden.
Fruto del análisis de la naturaleza de la cosa han sido señalados dos principios básicos:
• El hombre no es una cosa: no debe ser tratado como una cosa sino respetado por su propia esencia.
• Todos los bienes deben ordenarse en función del hombre

Fusion de la idea de justicia con el orden eterno del serSegún la filosofía estoica, existe una ley eterna, es decir una ley divina que penetra en el mundo y que, reconocida por los hombres constituye el contenido de la ley natural.
Para Santo Tomás de Aquino, lo que la justicia debe dar a cada uno es aquello que le compete por serle atribuido por el orden del ser establecido por Dios mediante la ley eterna.
Lo problemático es que el conocimientode ese orden natural no es total. Generalmente solo podemos obtener una indicación que luego el hombre deberá elaborar con su libertad.
La naturaleza de la cosa nos ofrece elementos de ordenación pero no nos suministra un orden concluso. La tarea de valorar y ordenar los datos obtenidos de ella sigue siendo obra humana.
De entre varias soluciones posibles habrá que adoptar la que se revelo comomas apta para el logro de las finalidades del hombre.
Será la idea de justicia la que complementara ese conocimiento y permitirá llegar a la solución integral.

La naturaleza de la cosa y la idea del derecho

Entre los juristas se ha designado con la expresión "idea del derecho" al contenido ético del orden jurídico, especialmente la justicia.
Coing la define como la suma de los contenidosmorales ligados al desarrollo del derecho. En su centro se encuentran la justicia y la dignidad personal del hombre.
La justicia misma, con su exigencia de un trato que respete la dignidad y que resuelva de modo igual las situaciones iguales, nos remite a la naturaleza de la cosa.
La idea del derecho se presenta como una respuesta positiva, procurando abrir el hombre a sus semejantes, poniendo...
tracking img