Pensamiento Administrativo Y Gestión Pùblica

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÙBLICA

PRESENTADO A:
DR. CRISPIANO DUARTE

PRESENTADO POR:
JICETH LORENA PEREA RIVAS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ HAY QUE ENTENDER POR LIBERALISMO?
¿QUÉ ES LA BIOPOLITICA?
BIOPOLITICA EN EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIASINTRODUCCIÓN

El tema a desarrollar será la biopolítica y el pensamiento administrativo público, es importante darle relevancia a este contenido ya que filósofos como FOUCAULT, abrieron, debates que hoy en día se están aplicando en las políticas del estado, con el objetivo de trazar líneas para la gobernabilidad en el poder, para darle continuidad a lo político, jurídico, económico.
En este orden deideas, es trascendental, enfocar la biopolítica en un pensamiento administrativo, puesto que se requiere ideología para el desarrollo, de la Administración Pública que ha evolucionado en los últimos siglos debido a la necesidad de organizar las acciones del poder del Estado y la administración del mismo, así como la sociedad se ha transformado en sus diferentes aspectos el pensamientoadministrativo público también ha logrado atravesar la historia y posicionar sus diferentes teorías e ideologías, unas con grandes aciertos, transformando mentes y sociedades y otras que han quedado en su época pero que de igual manera aportaron para el desarrollo de nuevas propuestas, entre las que está el liberalismo y la biopolítica.

¿QUÉ HAY QUE ENTENDER POR LIBERALISMO?

“¿Qué hay que entender porliberalismo? Para responder a esta pregunta me he apoyado en las reflexiones avanzadas por Paul Veyne sobre los universales históricos y sobre la necesidad de validar un método nominalista en historia. A partir de una serie de opciones de método ya contrastadas he intentado analizar el liberalismo ya no como una teoría o una ideología, y todavía menos, por supuesto, como una manera que tiene lasociedad de representarse a sí misma, sino como una práctica, es decir, como una forma de actuar orientada hacia la consecución de objetivos que, a su vez, se regula a si misma nutriéndose de una reflexión continuada. El liberalismo pasa así a ser objeto de análisis en cuanto que principio y método de racionalización del ejercicio del gobierno, racionalización que obedece -y en esto consiste suespecificidad a la regla interna de una economía de máximos. Mientras que cualquier racionalización del ejercicio del gobierno tiende a maximizar sus efectos haciendo disminuir lo más posible sus costes (entendiendo el término costes no sólo en un sentido económico, sino también en un sentido político), la racionalización liberal, por el contrario, parte del postulado de que el gobierno (y aquí setrata, por supuesto, no tanto de la institución gobierno, cuanto de la actividad que consiste en regir la conducta de los hombres en el marco del Estado y con instrumentos estatales) no tendría que ser para sí mismo su propio fin. El gobierno liberal no tendría en sí mismo su propio fin, aunque sea en las mejores condiciones posibles, ni tampoco la maximización de la acción del gobierno debe deconvertirse en su principio regulador. En este sentido el liberalismo rompe con esa Razón de Estado que, desde finales del siglo XV, había buscado en la existencia y el refuerzo del Estado la finalidad susceptible de justificar una gubernamentalidad creciente y de regular su desarrollo. La Polizeiwissenschaft promovida por los alemanes en el siglo XVIII -promovida, ya fuese porque Alemania carecíaentonces de una gran organización estatal o bien, también, porque los límites impuestos por la parcelación territorial permitían el acceso a unidades mucho más observables en función de los instrumentos técnicos y conceptuales de la época-, se articulaba siempre en torno al siguiente principio: no se presta la suficiente y necesaria atención, demasiadas cosas se nos escapan, ámbitos demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo Público
  • Pensamiento Publico
  • pensamiento administrativo publico
  • Desviaciones Del Pensamiento Administrativo Publico
  • Pensamiento Administrativo Público
  • Pensamiento Administrativo Publico
  • Pensamiento Administrativo Publico
  • El ámbito de gestión del administrador publico. la gestión del proceso administrativo en la administración pública...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS