¿Pensamiento antropologico en la filosofia griega por socrates platon y aristoteles..?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema antropológico desde Platón está vinculado a su visión sobre la dualidad, según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y elcuerpo.

Interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino einmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

El Alma racional como parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena.

El"mito del carro alado" representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización delbien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).

Alma Irascible, como Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor.

Cadauna de ellas se vincula una Virtud que son Prudencia, Fortaleza y templanza, respectivamente.

Tambien asume un dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmentedistintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables yeternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

La crítica aristotélica se centra fundamentalmente en el carácter separado y trascendente de las ideas platónicas ,pese a lasprofundas diferencias entre ambos filósofos, Aristóteles no deja la visión dualista de la realidad aunque sí echa por tierra la transcendencia absoluta del mundo platónico de las ideas: el abismoexistente entre las esencias eternas e inmóviles y la realidad siempre cambiante del mundo.

Aristóteles no suprime ese abismo, sino que lo introduce en el interior mismo de los seres terrenales ,...
tracking img