Pensamiento cientifico en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CIENTIFICO – PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA –
FORMACION DE DOCENTES

Para realizar este ensayo definiremos las palabras relevantes para esta parte del estudio. Empezaremos con el significadode observación, siendo esta una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos comoinstrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación es parte de los pasos a seguir en el método científico. Para llevar a caboesta actividad, como mencionamos anteriormente, requerimos de nuestros cinco sentidos y además la utilización de técnicas de medición. El fin de la observación es tratar de obtener conclusiones.Continuando con el significado de pensar; tenemos que es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta locientífico. Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar.
Para el pensamiento científico, la observación, se mira desde un punto de vistafilosófico, definiéndola como el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso del pensamiento, pasando por los sentidos, para ser analizada y convirtiéndola en un pensamiento racional oirracional.
El pensamiento científico surge cuando el pensamiento cotidiano deja de darnos respuestas satisfactorias y no resuelve los problemas del ser humano ambas formas de pensamiento no se oponen, sinose complementan.

A continuación daremos nuestra opinión de cómo pasar de la práctica de enseñanza tradicional a las prácticas educativas científicas dentro de un aula de clase. La didácticatradicional concibe la enseñanza como un arte, en el que la función del profesor es exponer sus conocimientos, los cuales adquiere el alumno del saber y la experiencia práctica del maestro; el...
tracking img