El ultimo docente

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Arq. Carlos Fernando Sierra Olarte

El último de una gran raza, aniquilada por los superficiales miedos que azotan la mente humana. Escondido de los ojos ajenos en una oscura caverna de las bajas cumbres, ve pasar los años con desgana, esperando que llegue su hora. Ni siquiera EL recuerda ya su nombre. El último animalfabuloso que queda en estas tierras. El único retazo de sortilegio que consiguió sobrevivir a la evolución del hombre. Sus ojos, tan agrestes y violentos en otro tiempo, ahora solo destilan tristeza y pena por los recuerdos de un conocido pasado.

Extracto de cuento corto

EL ÚLTIMO EDUCADOR

El humanosiempre está en constante búsqueda. Su búsqueda lo ha llevado a surcar los cielos sin ser pájaro y a explorar las profundidades marinas sin ser pez. Lo veo intentando alcanzar la luna como primer paso para conquistar las estrellas así como se interna a nivel subatómico para explicar ese pequeño universo que influye (sin lugar a dudas) en “nuestro universo”.

“Nuestro universo” depende de la escalay del lente con que se le mire; depende del momento histórico. Es así como un campo de lodo se convierte para un chico de la primera infancia en una oportunidad donde puede vivir miles de aventuras, como para un adolescente en el desafortunado lugar donde ese día no pudo practicar su deporte favorito.

La historia nuestra (del humano) está llena de ejemplos de cambios de pensamiento. Nosotrosmismos somos el resultado de ese continuo cambio de pensamiento ad infinitum. ¿Es “correcto” o “incorrecto”? No es lo uno ni lo otro, simplemente es! Lo que puede ser “correcto” para mí ahora puede ser “incorrecto” en otra ocasión; una actividad en una sociedad puede ser inadecuada para otra incluso en el mismo momento histórico de ambas, es como cuando escuchamos la expresión “…espolíticamente incorrecto” cuando una acción está por fuera de su escenario “ideal”.

Debemos entonces, a fin de no caer en conceptos a priori, ubicar en su contexto el objeto a analizar y ver el panorama completo: todo (sin excepción) es el resultado de la influencia de su entorno (todos los factores que lo afectan directa o indirectamente) y “algo” que lo antecede. En el presente texto observaremos comoese “algo” marca el futuro porque fue ya el presente: es lo que conocemos por historia.

UNA MIRADA A LA EDUCACION

El desarrollo de las sociedades está marcado por las instituciones que la soportan que, aunque cambiemos de nombre, siempre son las mismas. Tenemos la institución que rige lo espiritual y es la destinada a ejercer control sobre lo privado: La iglesia (aclaro que el término escomo referencia general); esta el gobierno, que rige lo público (no importa la clase que sea es su función) y existen más instituciones en constante evolución que ayudan a conformar ese tejido llamado sociedad.

No obstante, hay una institución particularmente importante que ha sido duramente cuestionada por sus aportes en la conformación de sociedad. Una institución que difícilmente tiene ladiversidad de los sabores y colores (heterogeneidad) de las otras, por que ha mantenido un funcionamiento similar a lo largo de centurias. Esta institución rige el proceso de socialización de los futuros ciudadanos, es decir, un proceso multidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Es en la escuela (denominación general que utilizo para loscentros de enseñanza) donde a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conductas, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando incluso otros nuevos (o por lo menos es la intención). Sin embargo como lo mencionaba en un párrafo anterior, la escuela trasporta una carga difícil de sobrellevar: la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantia Docente Ultima revision 1
  • Educación En Chile: Incongruencia Entre Las Prácticas Docentes Y El Fin Ultimo De La Educación
  • Lo ultimo
  • el ultimo
  • LO ULTIMO
  • Lo Ultimo
  • ultimo
  • Lo Ultimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS