Pensamiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario fomentar la investigación científica desde preescolar pues esta etapa es el inicio de la formación cognitiva, sentando así las bases del futuro adolescente de nuestro país, para logaresto se utilizan estrategias que posibiliten al niño hacia una inclinación de la cultura científica.



La principal habilidad científica que debe desarrollar los estudiantes es la destreza paraformular preguntas. Pues esto implica habilidades para observar, analizar, relacionar lo concreto y lo abstracto, comprender y sintetizar, lo cual ayuda a desarrollar pensamiento concreto, abstracto ycritico porque el estudiante al enfrentarse a la formulación de una pregunta y a la solución de problemas, se verá obligado a pasar de ser oyente a ser lector; a buscar cómo otros han formulado esapregunta y cuáles respuestas se han dado; a reconocer en la lectura valores, estructuras, y conceptos.

Como dice Margarita Garrido "En el análisis de preguntas y respuestas dadas aprenderá aestablecer relaciones entre lo concreto y lo abstracto, entre los hechos y los procesos, entre la permanencia y el cambio, entre la cantidad y la calidad, la acumulación y la duración, los detalles y lasíntesis. Aprenderá a observar desde diversas representaciones, paradigmas y lenguajes, a comparar, a descubrir similitudes y diferencias".

Con todo ello se formará un pensamiento crítico, la capacidadde preguntar y de responder siguiendo métodos de búsqueda que lo llevan a apropiarse del conocimiento, a argumentar y ser capaz de producir sus propias respuestas.

Algunas estrategias recomendablespara favorecer el desarrollo del pensamiento científico en niños de edad de 1 a 6años, es la experimentación, dejar que palpen, huela, cojan, que mastiquen, que se ensucien con la arcilla, quejueguen con agua y después el maestro podrá realizarle preguntas productivas a través de asambleas, conferencias y talleres, así el estudiante al menos razonara la problemática y dirá las posibles...
tracking img