Pensamiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA |
|
Considerado como un visionario y profeta de la comunicación del siglo XX, cuya gran proyección pública contribuyó a la divulgación de la reflexión sobre los medios como fenómeno central de la modernidad. Sus reflexiones e intuiciones, sus provocaciones y extravagancias intelectuales estimularon el debate académico y sacaron al espacio público laimportancia adquirida por las nuevas extensiones tecnológicas de la comunicación y de los medios. Muchas de sus obras se convirtieron en 'best-sellers', como El medio es el masaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra y paz en la aldea global, Comprender los medios de comunicación, La aldea global, etc. El pensamiento de McLuhan, desconsiderado o combatido desde diversas posiciones académicas, resiste el pasodel tiempo y anticipa muchas de las claves que enunciaron y describieron, décadas después, la sociedad de la información e, incluso, el ciberespacio. Su análisis de los usos y aplicaciones de la tecnología y el impacto de ésta sobre los modelos y hábitos sociales se ha mantenido a través de una estela de neo-mcluhianos, entre los que cabe destacar a Derrick De Kerckhove.
En el pensamiento deMcLuhan se ven rastros de numerosos pensadores y teóricos como Sapir, Leavis, Innis, Havelock, etc., que supo proyectar a través de síntesis sugerentes, propuestas atrevidas y una presencia mediática continuada que no orilló publicaciones como Play Boy. Sus posiciones teóricas se incluyen dentro de la corriente general del determinismo tecnológico. Las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas,potenciadoras del sistema sensorial biológico, pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación. Los medios audiovisuales representan la expresión envolvente de la comunicación sensorial plena, resultante tecnológica que supera el espacio restrictivo y convencional de la cultura escrita; una línea de recuperación del estadio de oralidad prealfabética, de superación progresiva delas particiones individualistas, de acercamiento neotribal al estadio global de la comunicación... De fuertes convicciones religiosas (véase Eric McLuhan y Jacek Szklarek, The Medium and the light: Marshall McLuhan's Reflections on Religion, Stoddart, Toronto, 1999), su concepto de aldea global, la nueva sociedad tribal planetaria que propende a la comunicación-comunión -"la extensión tecnológica denuestra conciencia"- como función natural y distintiva del ser humano, tiene una clara influencia del jesuita francés Teilhard de Chardin. Otro jesuita, Walter Ong, teórico de la cultura y la comunicación oral, con quien mantuvo una relación muy cercana, aparece también en el horizonte del pensamiento de McLuhan. |

En los años 64’, McLuhan marcó un antes y un después en la comunicación. Supublicación “Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano” fue muy criticada por muchos y alabada por muy pocos en aquellos tiempos. Pensar que el medio era un mensaje fue muy provocador para algunos teóricos que llevaban mucho tiempo estudiando la comunicación desde dos puntos de vista: la Escuela Estructural Funcionalista (Escuela Norteamericana) y la Teoría Crítica(Escuela Europea).

¿Qué es lo que nos quería decir McLuhan con que el medio es el mensaje? El uso humano de un medio de comunicación tiene un impacto que es más relevante que el contenido de cualquier medio, o lo que éste puede transmitir. Por ejemplo, el proceso de estar navegando en Internet tiene un mayor impacto que el contenido de lo que estamos viendo en la Web.

Medios calientes y fríos
Hisfamous distinction between "hot" and "cool" media referred to the different sensory effects associated with media of higher or lower definition. Su famosa distinción entre "calientes" y los medios de comunicación "cool" hace referencia a los diferentes efectos sensoriales asociadas con los medios de comunicación de la definición de mayor o menor. High-definition ("hot") media, such as print or...
tracking img