Pensamiento Complejo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


¿Qué tipo de pensamiento es el más complejo?
















Paulina Lopetegui González
III° Medio B









Como introducción, el pensamiento es el elemento superior de la cognición humana, se trata de llegar de lo desconocido a lo conocido, de descubrir nuevos objetos o simplemente cosas y propiedades que no se dan en la percepción, es la búsqueda de lo nuevo y el reflejo de la realidad(abstracción).

Existen siete tipos de pensamientos:

1. Deductivo: Va de alguna categoría general para luego hacer afirmaciones sobre algo particular. Por ejemplo: Si se dice que todo humano posee 5 dedos en cada mano, diremos que Carolina posee 5 dedos en cada mano.

2. Inductivo: Es todo lo contrario al tipo de pensamiento deductivo, es decir, parte de una situación particular a una categoríageneral. Por ejemplo: Si se supone que algo es cierto en algunas ocasiones en particular, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

3. Analítico: Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas estableciendo causalidades. Por ejemplo: Una receta.

4. Conceptual: Consiste en comprender una situación, armando las partes para que al final se arme latotalidad. Por ejemplo: Una línea de tiempo.

5. Divergente: Se generan tantas ideas como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto. En este tipo de pensamiento, la persona es la que elabora las opciones.

6. Convergente: Se escoge entre muchas opciones para alcanzar una conclusión. En este tipo de pensamiento las opciones o ideas ya están dadas y la persona sólo debe escogerlas.

7.Creativo: Este pensamiento es el más complejo, y es considerado uno de los más efectivos para innovar y desarrolla ideas a partir de las actuales. Las ya hechas. Para desarrollar la creatividad no sólo se emplean técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas.
Desarrollar la creatividad implica influir sobre varios aspectos del pensamiento, y los 4 más importantes son:

Fluidez: Es la capacidadde generar cierta cantidad de ideas o respuestas, planteamientos, etcétera, ya establecidos.

Flexibilidad: Considera manejar las alternativas de diferentes categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado, buscando una visión más amplia, o diferente a lo que siempre se ha visto.

Originalidad: Se piensa en ideas que nunca a nadie se le ha ocurrido o visualizar los problemas de maneradiferente, lo que atrae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas. Este aspecto es la esencia.

Elaboración: A partir de su utilización es como ha avanzado más la industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

El pensamiento creativo está estrechamente vinculado con lainteligencia, ya que es la que resalta la originalidad y creatividad a través del saber resolver problemas de manera única y creativa. Esto exige la capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema.







En primer lugar, la creatividad en el pensamiento incluye reformular ideas.
Este aspecto de la creatividad es el que más comúnmente se enfatiza.
Para comprender cómo se reformula unaidea, deberíamos considerar cómo una idea se estructura. Interpretamos el mundo a través de estructuras llamadas esquemas los cuales son la base de toda nuestra percepción y comprensión del mundo, la raíz de nuestro aprendizaje.
Característicamente, alguien creativo tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco dereferencia, dándole una perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.
Cuando las tácticas directas fallan en producir una solución creativa, la persona creativa con frecuencia forja lazos con diferentes estructuras. En la medida que estas estructuras son elaboradas, pueden salir nuevas y buenas soluciones.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS