Pensamiento conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar definiremos la palabra concepto
Un concepto es una idea que nos acerca o nos coloca dentro del objeto de estudio, ya sea porque enumera sus características, por definir su naturaleza, sus alcances, atribuciones y limitaciones, entre otros aspectos.
Existen por su complejidad distintos conceptos, por ejemplo: silla, árbol, niño; son conceptos cuya representación podemoscalificar de sencilla, pero hay otros como serían: Revolución francesa, ley de Newton; que precisan de notros una mayor comprensión y un ejercicio más elaborado sino queremos caer en la costumbre memorística.
El pensamiento conceptual consiste en comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situacionesque no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas.

El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos.

El objetivo del pensamiento conceptual es comprender las esencias de la realidad para poder hacer transferencias de un campoa otro sin comenzar de nuevo cada vez. La idea directriz está dada por la comprensión de porque ocurren las cosas en su estructura lo más cercana a la última
Los países innovadores y las empresas innovadoras necesitan desarrollar el pensamiento conceptual de sus integrantes. El pensamiento conceptual es la base del Benchmarking que permite trasladar las mejores prácticas de un campo a otro ycon ello mejorar la capacidad de innovación y competitiva.
El pensamiento conceptual tiene un alto contenido de libertad e implica ser capaz de abstraer hasta niveles muy generales las ideas contenidas en una acción para modelizarlas y poder trasladarlas a otros campos. La base del éxito de las culturas innovadoras es su humildad que le permite desarrollar conceptos y trasladarlos en unlaborioso camino de la realidad a la abstracción para volver luego a la realidad. No obstante lo laborioso de este camino, la conceptualización reduce enormemente los costos de las empresas y optimiza la relación entre éstos y el valor agregado.
Estimular el pensamiento conceptual es la base del desarrollo de dirigentes y empresarios. Es función de un dirigente comprender la realidad en su conceptopara desarrollar acciones adaptativas al medio a partir de ellas. Sólo se puede dirigir si se tiene el concepto de lo que se conduce. Uno puede ordenar con un método, pero sólo puede organizar si tiene el concepto de lo que estructura.
Cómo conceptualizamos?
La respuesta es compleja y diversa desde la base teórica que se aborde, desde el punto de vista constructivo, el individuo inmerso en elmedio ambiente tiene estructurados sus esquemas con los conocimientos adquiridos hasta ese momento, y es ante esa estimulación del ambiente, cuando se presenta algo nuevo, diferente, desconocido, dando como resultado un rompimiento en el equilibrio cognitivo.
Inmediatamente procede una etapa de asimilación que es un proceso de integración de los objetos o conocimientos nuevos a las estructurasviejas, anteriormente construidas por el individuo; y finalmente viene la etapa de acomodación, que es el proceso de reformulación y elaboración de las estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación procedente, estos procesos constituyen la adaptación activa del individuo que actúa y reacciona para compensar las perturbaciones generadas en el individuo en su equilibrio interno.

Paramejor forma de entendimiento, nos podemos auxiliar del mapa conceptual

Mapa conceptual es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar....
tracking img