Pensamiento constitucional de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acento prosódico se utiliza en todas las palabras.

Si digo la palabra "secretaria", el acento prosódico va en la penúltima sílaba, o sea que la pronuncio "secretária".

Si digo "secretaría",el acento prosódico va en la "i" y en este caso también lleva acento escrito, "secretaría".

"papa" lleva acento prosódico en la primera sílaba, pronuncio "pápa" mientras que "papá" lleva elprosódico en la última y también lleva tilde por las reglas de acentuación.

Toma una palabra cualquiera y verás que tiene un sílaba que se pronuncia más fuerte, ese es el acento prosódico, pruebaacentuando todas las sílabas de una palabra hasta que veas dónde va, por ejemplo, di "télefono", "teléfono", "telefóno" y "telefonó". Cuando aprendas dónde va el acento prosódico y aprendas las reglas deacentuación, verás lo fácil que es acentuar las palabras.
El acento prosódico o tónico que es el que tienen todas las palabras que se componen de dos o más sílabas, lleven acento escrito o no, pues serefiere simplemente a las sílaba que se pronuncia con mayor intensidad.
En las palabras de dos o más sílabas, una de éstas se pronuncia con mayor intensidad de la voz. La sílaba que se prouncia conmayor intensidad lleva, por eso mismo, el acento prosódico y se llama sílaba tónica.
A la sílaba que no lleva acento prosódico se la llama sílaba átona.
Sin embargo, no todas las sílabas tónicas llevanacento ortográfico. El uso de este acento sigue estrictas reglas de acentuación.
Ej.
a-ve------------- a silaba tónica
ca-mi-no------- mi sílaba tónica
ca-la-ba-za---- ba sílaba tónica
El acentoprosódico se utiliza siempre, en la lengua hablada. El acento gráfico (tilde) se utiliza de acuerdo a las reglas de Ortografía.
También existe el acento diacrítico, que se coloca en algunaspalabras, aún rompiendo las reglas de Ortografía, para diferenciar una palabra de otra, por ejemplo:

Tú (pronombre personal) - tu (adjetivo posesivo)
Sí (Afirmación) - si (conjunción condicional)
Té...
tracking img