Pensamientos Constitucionales de Simón Bolívar.

Al leer los discursos y cartas de Simón Bolívar, se aprecia su pensamiento e ideas constitucionales. Así se tiene, la Carta de Jamaica (6 de setiembre de 1815), el Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1819), el Proyecto de Constitución para Bolivia presentado al Congreso el 25 de mayo de 1826 en Lima y la Carta enviada a Santander en1825, entre otros documentos estudiados.

En este sentido, Bolívar le expresa a Santander en su epístola, que “está haciendo una Constitución muy fuerte y muy bien combinada sin violar ninguna de las tres unidades y revocando, desde la esclavitud abajo, todos los privilegios”; se refería al proyecto de Constitución que presentaría en Lima, pero no fue tomado en cuenta, y que prometía ser unabuena opción para la coyuntura de una nación en sentimiento. Este configuraba tres campos políticos. En el campo de las libertades, la abolición de las castas, la esclavitud y los privilegios, respondiendo al deseo igualitarista; el Poder Electoral, era una vía para conseguir el equilibrio social. Lo más importante y decisivo, era la creación de un Poder Presidencial. Bolívar ofrece unasolución política; rechaza el estado absolutista, pero sin el debilitamiento del Estado que, estima, es el defensor natural de los débiles y el mejor instrumento capaz de extender el bien público a través de las leyes que corrigen las diferencias que pudieran producirse en la relación política, es decir, en la convivencia social. En este orden de ideas, el Poder Ejecutivo es para él el depositario de lacosa pública pero los tribunales son los árbitros de las cosas propias, de las cosas de los individuos; concibe al Estado como una República, con su presidente con poder vitalicio porque, según decía, esto representaba la solidez del Sistema Republicano, el presidente nombraba al vicepresidente cuya función era administrar el Estado y sucederle en el mando, también nombraba los empleados de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Pensamientos constitucionales de bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Constitucionales-De-Bol%C3%ADvar/196765.html

MLA

"Pensamientos constitucionales de bolívar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Constitucionales-De-Bol%C3%ADvar/196765.html>.

MLA 7

"Pensamientos constitucionales de bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Constitucionales-De-Bol%C3%ADvar/196765.html>.

CHICAGO

"Pensamientos constitucionales de bolívar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamientos-Constitucionales-De-Bol%C3%ADvar/196765.html.