Pensamientos constitucionales de bolívar

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Pensamientos Constitucionales de Simón Bolívar.

Al leer los discursos y cartas de Simón Bolívar, se aprecia su pensamiento e ideas constitucionales. Así se tiene, la Carta de Jamaica (6 de setiembre de 1815), el Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1819), el Proyecto de Constitución para Bolivia presentado al Congreso el 25 de mayo de 1826 en Lima y la Carta enviada a Santander en1825, entre otros documentos estudiados.

En este sentido, Bolívar le expresa a Santander en su epístola, que “está haciendo una Constitución muy fuerte y muy bien combinada sin violar ninguna de las tres unidades y revocando, desde la esclavitud abajo, todos los privilegios”; se refería al proyecto de Constitución que presentaría en Lima, pero no fue tomado en cuenta, y que prometía ser unabuena opción para la coyuntura de una nación en sentimiento. Este configuraba tres campos políticos. En el campo de las libertades, la abolición de las castas, la esclavitud y los privilegios, respondiendo al deseo igualitarista; el Poder Electoral, era una vía para conseguir el equilibrio social. Lo más importante y decisivo, era la creación de un Poder Presidencial. Bolívar ofrece una soluciónpolítica; rechaza el estado absolutista, pero sin el debilitamiento del Estado que, estima, es el defensor natural de los débiles y el mejor instrumento capaz de extender el bien público a través de las leyes que corrigen las diferencias que pudieran producirse en la relación política, es decir, en la convivencia social. En este orden de ideas, el Poder Ejecutivo es para él el depositario de lacosa pública pero los tribunales son los árbitros de las cosas propias, de las cosas de los individuos; concibe al Estado como una República, con su presidente con poder vitalicio porque, según decía, esto representaba la solidez del Sistema Republicano, el presidente nombraba al vicepresidente cuya función era administrar el Estado y sucederle en el mando, también nombraba los empleados de lahacienda, es jefe del ejército tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Igualmente, expone que la administración pertenece toda al Ministerio responsable de los Censores y sujeta a vigilancia de los Legisladores, Jueces y ciudadanos. Los aduanistas y soldados son agentes únicos de este ministerio. En cuanto al Poder Electoral, que presentaba como la vía para lograr el equilibrio social, propusoque por cada diez ciudadanos se nombrara un elector; con lo que se encuentra la nación representada por el décimo de sus ciudadanos. No se exigen sino capacidades, ni se necesita poseer bienes, para representar la respetada función del soberano; debe saber escribir sus votaciones, firmar su nombre y leer las leyes. Debe profesar una ciencia o un arte que le asegure un alimento honesto. No se leponen otras exclusiones que las del vicio, de la ociosidad y de la ignorancia absoluta. Sólo era necesario el saber y la honradez, y no el dinero, para el ejercicio del Poder Público.
Ahora bien, con respecto al Poder Legislativo, expone que debe tener representación nacional en dos Cámaras: la de Representantes y el Senado. Un Senado que en lugar de ser electivo fuese hereditario, que seríala base fundamental del Poder Legislativo y, por lo tanto, sería la base de todo gobierno. Igualmente servirá de equilibrio para el gobierno y para el pueblo. Estos senadores serían elegidos la primera vez por el Congreso. Los sucesores al Senado debería ser educarlos en un colegio especialmente destinado para instruir aquellos tutores, legisladores futuros de la patria.
De igual manera,propone un Poder Judicial que fuera absolutamente independiente, es el pueblo quien presenta los candidatos y el Legislativo escoge los individuos que van a componer los tribunales. En tal sentido Simón Bolívar (1826), señala lo siguiente:

Si el Poder Judicial no emana de este origen, es imposible que conserve en toda su pureza la salvaguardia de los derechos individuales. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento constitucional de simon bolivar
  • pensamiento constitucional de bolivar
  • pensamiento constitucional de bolivar
  • Pensamientos constitucionales de simon bolivar
  • Pensamientos de bolívar
  • Pensamientos De Bolivar
  • pensamientos de bolivar
  • pensamientos de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS