PENSAMIENTO CRITICO: VISIÓN SUCINTA

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



PENSAMIENTO CRÌTICO

“El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuenciascognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones qué en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

También se define, desde un punto devista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Tal evaluación puedebasarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en la modelo especial, en el razonamiento o en el método científico.

El pensamiento crítico se basa en valoresintelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

Tiene por tanto una vertiente analítica y otraevaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lorazonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. “















Mi impresión respecto de ésta temática en esta oportunidad la abordo desde dos puntos de vista:

Desarrollo del PCen los educandos:

Existe una tendencia equivoca por falta de experiencia y conocimiento por parte de los profesores a no trabajar y/o desarrollar el PC en alumnos ya que se tiende aentender y/o confundir esta capacidad con un atrevimiento de la juventud a cambiar lo establecido, rutinario o cotidiano cuando el educando critica o da una opción que pudiese alterar los objetivos delproceso enseñanza-aprendizaje. El profesor en general encasilla su clase y contenidos a parámetros fijamente establecidos y de los que cuesta salirse o variar. Se buscan respuestas políticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento curricular desde las visiones conservadoras y las posiciones críticas.
  • VISIÓN CRÍTICA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CONSTRUIDO EN LA HISTORIA
  • Visión Crítica
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS