Pensamiento Crítico

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ELABORACION DE UN ESCRITO CON PROPUESTAS PARA PRESENTAR ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APLIQUE EL PENSAMIENTO CRITICO Y EL CIENTIFICO.
En la actualidad somos integrantes de la sociedad del conocimiento yde la información, por lo cual disponemos de una gran cantidad de información, pero no contamos con las competencias para discernir lo que en realidad es útil, aporta a profundizar en el objeto deestudio y aplica para interiorizarlo y volverlo significativo. Quien se expone a navegar por el mar de la información sin una orientación adecuada se expone a naufragar y perderse en este contexto.
Lainvestigación es una actividad que por lo regular se escapa fuera de las aulas, creemos que solo los investigadores tienen los conocimientos para realizarla, o por el contrario, reducimos la actividadde investigar a la búsqueda de información indiscriminada, resumen o cuestionamientos que no aportan a la formación de pensamiento crítico, ni procedimientos ligados al método científico (modelosexplicativos que permiten generalizar y comprender regularidades del mundo).
Los docentes tenemos la ardua tarea de que los alumnos se enamoren de la ciencia en las aulas y los espacios formativos, paraello debemos apropiarnos de nuevas estrategias para aprender ciencias y ponderar el razonamiento y la argumentación en las participaciones de los alumnos. Comprender y pensar críticamente la cienciaes la base de esta tarea que el docente debe promover, pues independientemente de la afinidad que se tenga sobre alguna o algunas asignaturas (español, matemáticas, historia, etc) el pensamientocientífico implica seleccionar y dar sentido a lo que se aprende, por lo cual aporta competencias en la búsqueda, manejo y selección de la información de los contenidos en las diversas asignaturas.
En lasaulas se debe promover el repensar todo tipo de aprendizajes y diseñar actividades que provoquen mentes activas para dar paso a procesos de constante reflexión ya que no existen las verdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS