-------------------------------------------------
Pensamiento débil
El pensamiento débil es un concepto acuñado por Gianni Vattimo confluyente con el movimiento intelectual más genérico de lapostmodernidad, muy influyente en las décadas de 1980 y 1990.
-------------------------------------------------
Contexto
Su perspectiva es en cierto modo relativista, y valora especialmente la multiculturalidad. El pensamiento débil comparte algunos rasgos con la deconstrucción (Jacques Derrida), encuanto a la libertad de interpretación no sujeta a una lógica muy cerrada. También está presente en la crisis de las ideologías de finales del siglo XX, considerándose a veces como elemento intelectual del eclecticismopolítico de la llamada tercera vía (Anthony Giddens).
-------------------------------------------------
Definición
Según el propio Vattimo, el pensamiento débil se definiría: "Frente a una lógica férrea y unívoca, necesidad de dar libre curso a la interpretación; frente a unapolítica monolítica y vertical del partido, necesidad de apoyar a los movimientos sociales trasversales; frente a la soberbia de la vanguardia artística, recuperación de un arte popular y plural; frente a una Europa etnocéntrica, una visión mundial de las culturas" 
Vattimo, que cuestiona conceptos tradicionales sobre la verdad, el sujeto, el ser, la revolución y el poder, se apoya en Heidegger y Nietzsche para afirmar que el pensamiento- débil es una "anarquía no sangrante".Pregunta. De laontología débil que desarrolla en su obra, ¿puede deducirse una ética de la tolerancia ?.
Respuesta. El pensamiento débil plantea, efectivamente, una ética de la tolerancia: hacemos una interpretación de la cultura que toma como modelo la historia del ser de Heidegger con el propósito de debilitarlo, de reducirlo. Tenemos razones para defender la tolerancia y la no violencia porque la única racionalidad que podemos aceptar es la que entronca con una tradición que, desde el medievo hasta la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Pensamiento Debil. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Debil/5982473.html

MLA

"Pensamiento Debil" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Debil/5982473.html>.

MLA 7

"Pensamiento Debil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Debil/5982473.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Debil." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Debil/5982473.html.