Pensamiento Economico Peruano

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PENSAMIENTO ECONOMICO PERUANO

INTRODUCCION

La construcción de la historia del pensamiento económico es ante todo una labor de selección, interpretación y recreación. Ahora bien, lo deseable sería que el proceso de elaboración de esta historia fuera abordado desde una óptica imparcial, es decir, sin proponerse ningún interés especial, ningún propósitoespecial fuera de los de ampliar el horizonte cognoscitivo de la ciencia económica, en particular y de la ciencia humana, en general. No obstante la gran importancia que reviste este postulado, su validez no va más allá de la de enunciar el principio de una "justa" investigación

En la realidad, la orientación final de toda investigación, cualquiera que sea su objeto de estudio, guarda una profunda einalterable relación con la idea que de ese objeto de estudio se haya formado previamente. Y esta idea, obviamente, acaba señalando lo que se considera como lo verdaderamente importante y pertinente en ese objeto de estudio. Así, entonces, la relación entre lo previamente dado y el objetivo propuesto determina, por una parte, una selección del material investigado, asimilando lo relevante ydesechando lo superfluo y, por otra parte, la forma cómo se lo interpreta, teniendo en cuenta, desde luego, el contexto conceptual desde el cual es abordada la investigación.

De acuerdo con lo anteriormente expresado, ¿se puede concluir entonces que la historia del pensamiento económico es una historia realizada a partir de postulados puramente subjetivos, en donde imperan las predilecciones, losprejuicios e intereses de quien la escribe?. Aparentemente, sí. No obstante lo anterior, el surgimiento de una determinada corriente de pensamiento económico no es fortuito, casual, sino que obedece a la conjunción de toda una serie de factores (económicos, políticos, ideológicos, etc.) que una vez descubiertos permiten y facilitan la adecuada sistematización de las ideas "económicas", con lo cual, laaparente subjetividad del investigador queda limitada en sus alcances. Con respecto a esta cuestión se han identificado tres factores básicos que permiten y facilitan esta sistematización. Veamos a continuación cada uno de ellos.

En primer lugar, la estructura económica existente en un determinado momento y las mutaciones que sufre a través del tiempo y el espacio son los factores quedespliegan una mayor influencia en la orientación de cualquier corriente del pensamiento económico. Indudablemente, los cuerpos discursivos construidos por los pensadores de la economía de diferentes épocas y lugares difieren sustancialmente unos de otros en la forma, el contenido y los alcances de sus planteamientos; unos son justificatorios, otros son conciliatorios y otros más son críticos del statuquo imperante en el momento en que fueron construidos. No obstante lo anterior, la mayoría de ellos tiene como común denominador su afán por aprehender e interpretar con una mayor "exactitud" la compleja realidad que les dio origen. Ahora bien, no siempre es plenamente detectable el hilo conductor que une lo económico y la orientación final de las ideas económicas, debido a que también existe unamultiplicidad de factores "inmateriales" (ideas, valores, etc.) que en algunas ocasiones ejercen una influencia mucho más fuerte que lo puramente económico y que, en último término, acaban señalando los alcances y la dirección final de estas.

En segundo lugar, en el proceso de estructuración del pensamiento económico se puede identificar la pervivencia de una serie de ideas fundamentales (valor,trabajo, capital, excedente, etc.) alrededor de las cuales giran los postulados básicos de los diversos sistemas económicos hasta ahora construidos. Desde este punto de vista se puede afirmar que todo investigador, especialmente en el área de las ciencias sociales, inicia la elaboración de su "propio" sistema conceptual a partir de un determinado contexto teórico no importando que los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS