Pensamiento Economico Preclasico

Páginas: 39 (9552 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El pensamiento económico preclásico: de la Edad Antigua al siglo XVI.

La comunidad primitiva
La comunidad primitiva es la primera forma en que el hombre se organiza para satisfacer sus necesidades. Este primer periodo de organización comenzó en África hace mas de 2.5 millones de años, la propiedad era colectiva, se trabajaba de forma comunitaria y la distribución de los bienes eraequitativa, a esto se le conoce como comunismo primitivo; era una sociedad de tipo nómada, obtenían solo lo necesario para satisfacer sus necesidades sin obtener ningún excedente económico.
Cuando el hombre se vuelve sedentario introduce la agricultura y la cría de animales, se genera mayor producción, dando lugar a los excedentes económicos, surge la división del trabajo, todo esto ocurre de manerapaulatina entre 6000 y 2500 a.C.
La esclavitud
La esclavitud nace de la división de trabajo. Dada la necesidad de incrementar la producción agrícola, minera, o ganadera, las sociedades empiezan a constituir la figura de los esclavos, se pasa del comunismo primitivo a la esclavitud como la griega, egipcia, babilónica, fenicia y romana, la esclavitud fue el pilar de la economía de las antiguassociedades, los esclavos eran propiedad de su amo; carecían de todos los derechos civiles, y no obtenían salario o compensación alguna por su trabajo.
Los griegos
En Grecia existía tanto la propiedad privada como la división y especialización del trabajo. La base económica de los griegos era la agricultura, pero también conocían la metalurgia. Sus minas les proporcionaban materias primas como la platay otros metales valiosos, lo que les permitió tener riqueza. Cuando esta riqueza llego a la población, la demanda de productos aumento, haciendo necesaria la creación de industrias y comercios.
Los griegos fueron los primeros en tratar de entender el funcionamiento de la economía. Hesiodo, Jenofonte, Aristofanes, Platón y Aristóteles trataron de encontrar una explicación a los fenómenoseconómicos de su época. También fueron de los primeros pueblos en utilizar la moneda, lo que facilito los intercambios comerciales.
La economía toma su nombre del Tratado Económico de Jenofonte, en el que se esbozan los primeros conceptos de administración y dirección, el jefe de la familia tomaba las decisiones administrativas concernientes a su hogar. En la Edad Antigua la riqueza tendía a seguir alpoder.
Hesiodo (siglo VII a. C.)
Es el cantor del trabajo y de los orígenes del mundo, fue capaz de ofrecer una visión real, consciente de que la vida es esfuerzo y trabajos continuos.
Jenofonte (427 a. C. – 355 a. C.)
Su trabajo fue fecundo en aportaciones a las ciencias administrativas, el decía que para la buena administración se requiere habilidad, orden y, quizá lo más importante, sabiduríapara delegar el trabajo. La idea de la subjetividad de lo bueno frente a lo malo es una de las ideas principales del pensamiento griego.
Aristofanes (453 a.C.-388 a. C)
Este autor griego dedico gran parte de su obra literaria a describir y criticar la sociedad en la que vivía y a sus más notables líderes y representantes. Otra constante de Aristofanes es el planteamiento de la pregunta de sies o no conveniente una sociedad donde el Estado sea el que satisfaga todas las necesidades y os esclavos todo el trabajo. Expresa uno de los principios básicos de la economía: el hombre nunca tiene suficiente, siempre quiere más. Aristofanes fue mas allá y reconoció que el dinero puede ser un incentivo muy poderoso para el progreso de las civilizaciones, propone que la cultura y el deporte son devital importancia en las civilizaciones y que la educación es quizás el más grande activo de las sociedades, propone que al establecerse una igualdad entre todos los ciudadanos, el sistema rompería y ya no habría quien se dedicase a los oficios mas sacrificados.
Platon (437 a.C.–327 a.C.)
Estudio la estructura política y económica del Estado, desde un enfoque humano que aun no admitía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Preclasicos (Historia Pensamiento Economico)
  • Pensamiento Económico Preclasico
  • Pensamiento Economico Preclasico
  • Pensamiento economico preclasico
  • Pensamiento De Los Preclasicos
  • Pensamiento economico preclasico
  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS