Pensamiento estrategico

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Revista

Actuari@

Punto de encuentro para el gremio actuarial

Observaciones sobre el pensamiento estratégico
Carlos Sánchez-Fuentes
MSc, MBA, FSA, FCA, MAAA Vice-Presidente de ReAct Consulting International, compañía de consultoría financiera y actuarial con intereses en varias regiones del mundo, incluyendo América Latina. Su carrera profesional se ha desarrollado en Estados Unidos eInglaterra; incluyendo cargos en una de las aseguradoras Norteamericanas de salud más importante y en el mercado de Lloyds en Londres. Es Fellow of the Society of Actuaries, Fellow of the Conference of Consulting Actuaries, y Member of the American Academy of Actuaries. Además posee una licenciatura en Física otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, una Maestría en Matemáticasotorgada por the University of California at Los Angeles, y una Maestría en Administración de Empresas otorgada por the Yale School of Management.

autores abogan por un enfoque basado en prescripciones. De acuerdo a tal enfoque, la “mejor” estrategia consiste en imitar las acciones de ciertas compañías, generalmente parte de un selecto grupo bien conocido y mejor dirigido en el pasado inmediato.Dichos autores ofrecen “recetas” para alcanzar éxitos similares en un lenguaje accesible que rara vez requiere algún tipo de conocimiento profesional o incluso semi-especializado por parte del lector.

“No repitas las tácticas con las que has obtenido La importancia del pensamiento estratégico ha sido bien documentada a una victoria; es mejor regular los métodos en base través de la historia;recientemente el tema se ha vuelto popular gracias a la multitud de libros en los cuales la mayoría de los a las circunstancias del momento”- Sun Tzu.

En contraste a este enfoque fundamentado en generalizaciones simplificadas, el pensamiento estratégico en el ámbito de negocios está sustentado en modelos cuantitativos que capturan aspectos de la realidad que se desea estudiar. Los estrategas sabenque el comportamiento de cada participante en el mercado está determinado por características propias y ajenas, el ambiente en el cual se desenvuelven y las reglas de interacción. Las características que delimitan a cada compañía, ya sean fáciles de reconocer o elusivas, definen la estrategia óptima de cualquier entidad; tal estrategia debe evolucionar continuamente en función de los eventos queafectan la empresa y su medio ambiente. Un modelo estratégico: las “Cinco Fuerzas” de Porter Michael Porter, Profesor de la Universidad de Harvard, propuso “Cualquiera puede observar las tácticas que un modelo estratégico gerencial en su libro Competitive Strategy: producen victorias; lo que pocos pueden discernir es la estrategia que las fundamenta”- Sun Tzu Techniques for Analyzing Industries andCompetitors, donde identifica cinco “fuerzas” que afectan la rentabilidad a largo plazo de un mercado o producto. Estas “fuerzas” influyen en el comportamiento de las curvas de oferta de modelos econométricos. Las virtudes principales del modelo son su simplicidad1 y estructura, las cuales permiten una valorización sistemática de la posición competitiva de la compañía y, consecuentemente, ayudanen el diseño de estrategias que se adaptan a la realidad de cada mercado. Porter sugiere que la posición competitiva de cualquier compañía está determinada 2 por las siguientes “ fuerzas ”: 1. 2. 3. 4. 5. Amenaza de entrada de nuevos competidores Rivalidad entre competidores Poder de negociación de proveedores Poder de negociación de compradores Amenaza de ingreso de productos substitutos
Podernegociador Competencia en la industria Proveedores Rivalidad entre ellos Compradores Amenaza Competencia potencial

Poder negociador

Las “Cinco Fuerzas” de Porter

Sustitutos Amenaza

El modelo suele representarse en un diagrama como el mostrado arriba.
Revista Actuari@ 2007-3 editor@revista-actuario.com

Además, Porter puntualiza que las posiciones defensivas adoptadas por compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS