RESUMEN DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR
Como dijimos en el contexto filosófico, Kant afirma que “todos los intereses de su razón”, tanto los teóricos como los prácticos, se resumen en las tres cuestionessiguientes: 1) qué puedo saber?, 2) qué debo hacer?, 3) qué me cabe esperar?”.
¿Qué puedo saber?
Para Kant, el conocimiento es un proceso que ocurre en el interior del sujeto (pues ahora el sujetoes activo: son las cosas las que se ajustan a nuestros conceptos, no viceversa). Kant sostiene que en la gestación de ese conocimiento – sea sensible o intelectual- se conjugan dos factores: uno decarácter material, constituido por los datos procedentes de la experiencia, y otro de carácter formal previo e independiente de la experiencia que unifica y estructura aquellos datos empíricos. Sin“sensaciones” no podría haber conocimiento, pero tampoco se produciría este si dichos datos empíricos no se captan en el marco de una perspectiva espacial o temporal. Y esto es algo previo a la experienciaque ha de poner el sujeto a través del entendimiento, que es la facultad humana mediante la cual se ordenan los datos de la sensibilidad (que proporcionan los sentidos) organizándolos mediante losconceptos a priori del entendimiento o categorías. Estas categorías son los conceptos a priori del entendimiento. Son conceptos a priori porque no han sido abstraídos de la experiencia por ninguna facultadhumana, sino que forman parte y constituyen la estructura del entendimiento; es decir, son nuestro modo de interpretar el mundo sobre la base material que proporciona la experiencia. Actúan sobrelos fenómenos sensibles organizándolos, y permiten formular un conocimiento universal y necesario (científico).
En consecuencia, Kant sostiene que saberes como la matemática y la física, ciertamente,“han entrado por el camino seguro de la ciencia”. Pero además, en el ser humano existe la tendencia a remontarse hasta lo último para dar una explicación racional definitiva de nuestra realidad.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Pensamiento Filosófico De Kant. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Kant/3800587.html

MLA

"Pensamiento Filosófico De Kant" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Kant/3800587.html>.

MLA 7

"Pensamiento Filosófico De Kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Kant/3800587.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Filosófico De Kant." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Filos%C3%B3fico-De-Kant/3800587.html.