Pensamiento filosofico de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la ilustración a Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu. Todos estos pensadores hablan sobre a ley naturales, la igualdad de condición, los derechos humanos, entre otras...
El pensador Locke habla de la ley natural que se refería a ella como un decreto divino que ayuda a tener una armonía global a través disposición mental comola reverencia, temor a Dios, afecto filiar natural, amor al prójimo y acciones prohibidas como robar, matar y violaciones de libertad ajena.
Rousseau este pensador nos habla sobre el Hombre “natural” es decir primitivo que vivía aislado y que no vivía en guerra con nadie También Dice que la Sociedad es un engaño por que los hombre supuestamente defienden a los más pobre y débiles pero no enrealidad defienden a los más rico y fuertes; las diferencias son entre Ricos-Pobres, Poderosos-Débiles y Amos-Esclavos.
El pensamiento de Voltaire Este defendía la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia por eso se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y las modernas ideas ilustradas.
Montesquieu político, pensador filosófico y literato una de sus obras fue “El espíritu de lasLeyes” en esta reúne las diferentes disciplinas económicas, derecho, arte, política. Lo más importante del “Espíritu de las leyes” es la frase que imagino: “leyes son las relaciones que se derivan de la naturaleza de las cosas”.
De hecho Simón Bolívar basó sus ideas y pensamiento. En los argumentos de estos pensadores. Creando así su propia filosofía de vida.
Por lo tanto al estudiar a SIMÓNBOLIVAR, surgen de inmediato múltiples personalidades y pensamientos encarnados en un solo hombre, que se destacó de manera notable y sobresaliente en todos los campos de la conducta humana…Cuya onda expansiva de justicia y libertad, impregnó de valor y heroísmo a muchos pueblos, para que siguieran los pasos de Simón Bolívar en lograr su independencia.
Doctrina o Cátedra Bolivariana: con este conceptos,se pretende generalizar un proceso filosófico que trasciende las doctrinas constitucionalistas, el complejo campo de las ciencias política, las innovadoras fórmulas sociales, y las magistrales doctrinas económicas, como un sistema nuevo e innovador, que muchos llaman “BOLIVARIANISMO”, cuya doctrina contrasta con todo lo que se ha escrito sobre la gobernabilidad de los pueblos…
OBJETIVO
Conocer,entender, relacionar e interpretar todos los conocimientos e ideales del libertador Simón Bolívar.
Teniendo en cuentas sus fundamentos ideológicos de justicia y libertad. Impregnando de valor y heroísmo a las naciones de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.





















PENSAMIENTO FILOSOFICO DE SIMON BOLIVAR

La Filosofía Bolivariana une al pueblo y alejército en un todo, con el fin de sustentar el Sistema Bolivariano, preservar sus instituciones, defender la Patria, y no utiliza las armas para proteger y defender una sociedad de privilegios.
La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos.
Esta Filosofía se fundamenta en una verdaderatransformación de las estructuras del poder judicial en todas sus instancias, sobre cuyas leyes descansa la revolución. Es irrestricta en castigar la corrupción y de todo aquel que atente contra los intereses del Estado, que no son más que los interese del pueblo; decía Bolívar: “el que roba al Estado le roba al pueblo, a las futuras generaciones y se roba así mismo”.
La Filosofía Bolivariana protege lainiciativa privada de carácter nacional, estimula el desarrollo endógeno y la industrialización del campo, en contra del neoliberalismo y la globalización, como factores imperialistas y colonizadores que distorsionan y entorpecen el desarrollo nacional.
Pero la Filosofía Bolivariana va más allá de sus ideales, pensamientos y doctrinas… La Filosofía Bolivariana es una nueva estructura jurídica de...
tracking img