La basura sirve para generar energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basura sirve para generar energía
Barcelona España 3 de Enero de 2007   10:01
Aprovechar el gas metano, uno de los gases de efecto invernadero, que se desprende en la descomposición de las basuras en los vertederos es una manera inteligente y limpia de generar energía. Corea del Sur, uno de los gigantes de la economía asiática, acaba de inaugurar la mayor planta del mundo de electricidad apartir de basuras en Sudokwon, lo que le permitirá abastecer a 180.000 hogares y ahorrar medio millón de barriles de petróleo al año y la emisión de 1,37 millones de toneladas de CO2 también al año.
La central se sitúa encima de un gran estercolero que recibe 20.000 toneladas de basura y aprovecha el metano que se emite para generar energía por valor de medio millón de barriles de petróleo alaño. El gas metano, además, se aprovecha como combustible en la flota de 80 camiones de recogida de residuos.

Las plantas incineradoras de basura también permiten aprovechar el calor desprendido al quemar la basura para producir energía. El vapor puede ser convertido en kilovatios para su uso como energía, o incluso aplicar fórmulas más imaginativas. En Corea del Sur, por ejemplo, lo reconducenpor unas tuberías hasta invernaderos de plantas tropicales para climatizar de una manera limpia y sin coste el recinto.
Ya ves que las energías renovables y limpias pueden ser muy rentables. En el caso de Corea del Sur, además, se trata de una apuesta de gran valor, ya que es una de las economías que más va a crecer, como en el caso de China, la India o otras potencias asiáticas. Si lo haceutilizando energías renovables, el Planeta se ahorrará muchos millones de emisiones de toneladas de CO2 al año.
Gas basura
En apenas 3 meses se llevará a cabo en Trujillo un interesante e importante proyecto bioenergético.
Con la finalidad de obtener gas metano de la basura del subsuelo trujillano, una empresa mexicana invertirá 4 millones de dólares para “incinerar” basura y captar el gas metano quese desprende de esta. Así, en vez de dañar nuestra capa de ozono o suelos (y contaminar el aire con los gases), este será utilizado para generar energía, cubriendo así: un uso para la basura, generación de energía, y evasión de la contaminación con metano, etc.
Ya antes se han llevado a cabo este tipo de iniciativas con éxito. En Argentina, la Fundación Proteger diseñó un “biodigestor”, que tomabasura orgánica para producir 30 kilogramos de gas por mes, para comunidades rurales de difícil acceso, pobladas por agricultores y pescadores; mientras que en Brasil, el plan NovaGerar busca aprovechar el gas metano de la basura de Nueva Iguazú para alimentar una central termoeléctrica de 12 megavatios.
El concejal trujillano Pablo Penagos invitó a otras entidades a que “se animen a invertir eneste tema”, en tanto se trata de 58 hectáreas de botadero (no es la totalidad, aunque es bastante), que además dejarán parte de las regalías a la comuna local.
NAVA, Coah; 9 enero 2008.- Mencionó que la basura orgánica que se genere en la universidad será utilizada para la generación de gas, que bien se pudiera utilizar en el funcionamiento de los sistemas de clima o en los vehículos, con lo quese ahorraría una gran cantidad en el pago de consumo del energético.
“Se aplicará tecnología de punta en la construcción de unidades que aprovecharán el gas generado por desechos orgánicos, por lo que se considera que éste será un plan piloto que se llevará a cabo en Coahuila, donde se aprovecharán los cientos de kilos de basura orgánica que se genera en la misma casa de estudios”, afirmó.Además se contempla utilizar el gas en el tratamiento del barro y cerámica, que se tiene en la carrera de Procesos de Producción, mientras que el subproducto se aplicará a mejoramiento de los suelos.
Aclaró que este tipo de proyectos se aplica en otros países donde aprovechan al máximo todos los desechos orgánicos para generar combustible, como es el gas metano que se genera con basura orgánica....
tracking img