Pensamiento filosofico mesoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PENSAMIENTO FILOSOFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA”

INTRODUCCION
Desde hace ya varios siglos atrás, la filosofía se ha considerado como un intento de explicar el mundo y la existencia humanapara investigar de donde proviene, cuál es su destino, cuál es su propósito, a donde va, etc. Esto se ha manifestado en todos los pueblos y la civilización mesoamericana no es la excepción.
Antes de laconquista española, los pueblos mesoamericanos poseían ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa en las ciencias, las artes y la filosofía.
No obstante, laposibilidad del pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana es un tema muy debatido. Hay quienes lo defienden y hay quienes lo niegan.

Nos adentraremos en el tema para conocer un poco más acerca de lacivilización mesoamericana, su pensamiento, su forma de vida y su cultura.

La cultura mesoamericana se desarrolló en el territorio mexicano y casi todo el
Centroamericano hasta el noreste deCosta Rica.

¿EXISTIÓ UNA FILOSOFÍA EN LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS?

Desde tiempos olmecas, pasando por tiempos toltecas y llegando al período previo a la conquista, con los aztecas existió un hiloconductor que fue hilvanando cada proceso, cada "nueva faceta cultural" de la misma matriz. El México antiguo es un mosaico pluricultural, cuya esencia o matriz es la misma.
Esta matriz, se desarrolló através de miles de años en los que, poco a poco, fue perfeccionándose hasta llegar a su esplendor en el periodo Clásico Superior.
Para los antiguos pueblos indígenas de mediados del siglo XV, lotolteca era un sinónimo de perfección, arte y sabiduría, y el pueblo o período tolteca se consideraban el pasado remoto y dorado del conjunto de los pueblos nahuas.

El Calmecatl capacitaba a aquelloshombres que seguirían la doctrina de la Toltequidad y, de ser iniciados, pasaban a ser Guerreros Tigres o Águilas; es decir, guerreros que emprendían la guerra más importante que un hombre puede...
tracking img