Crisis del siglo xiv y reorganización del mundo político-económico europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del siglo XIV.

A mediados del siglo XIV, la economía europea comenzó a mostrar signos de crisis luego de un largo período de expansión iniciado en el siglo XI. El agotamiento de las tierras hizo cada vez más difícil alimentar a una población en constante aumento. Como consecuencia de la escasez de los alimentos básicos y de las mayores exigencias de los señores sobre los campesinos,las enfermedades se hicieron cada vez más frecuentes. La epidemia de peste negra que asoló a Europa en 1348 provocó la muerte de millones de personas. Además, las numerosas y cruentas guerras que enfrentaron a los Estados europeos durante esta época aumentaron la cantidad de muertos y profundizaron el debilitamiento de la producción agropecuaria.
Como resultado de la crisis del siglo XIV, untercio de la población europea murió, los campos se despoblaron, y los cultivos retrocedieron. Frente a la imposibilidad de entregar los tributos, muchos campesinos, acosados por el hambre y la peste, huyeron de sus tierras y buscaron refugio en las ciudades. En Inglaterra y Francia, por ejemplo, los campesinos protagonizaron violentas revueltas.
Estos conflictos debilitaron el poder de los señoresfeudales, quienes se vieron obligados a hacer algunas concesiones para mantener el orden: establecieron nuevos acuerdos de trabajo con los campesinos e, incluso, contrataron a algunos trabajadores a cambio de un sueldo.
Pero a partir del siglo XV la sociedad europea comenzó a recuperarse de la crisis. Numerosas tierras que habían sido abandonadas fueron puestas nuevamente en producción, y lapoblación empezó a crecer, dando impulso al desarrollo y crecimiento de las ciudades. Muchas de ellas comenzaron a destacarse como centros comerciales y manufactureros, y se convirtieron en importantes centros culturales. Este proceso de expansión originó cambios muy importantes en las formas de organización de la producción, que transformaron poco a poco las tradicionales relaciones de producción dela sociedad feudal.

Los inicios del mundo moderno.

A finales del siglo XV y principios del siglo XVI, las sociedades de Europa Occidental comenzaron a transitar una época de profundas transformaciones que afectaron las actividades económicas, las relaciones sociales, las formas de organización política y las ideas religiosas y filosóficas.
Los fundamentos del orden feudal fueroncuestionados, y se originaron nuevas ideas sobre la naturaleza, los hombres y la sociedad, reconociéndose a la razón y la experiencia como fuentes legítimas de nuevos conocimientos.
El crecimiento demográfico y la intensificación de la actividad mercantil impulsaron el descubrimiento de nuevos territorios más allá de Europa y el contacto de zonas que antes estaban totalmente aisladas entre sí. El encuentrocon sociedades que poseían valores culturales distintos produjo el choque de culturas y la aculturación de unos pueblos sobre otros.
En el orden político, las monarquías se fortalecieron frente al poder de los señores, originando Estados centralizados, y los reyes comenzaron a ejercer su autoridad de manera absoluta. También se ve la mayor importancia de los burgueses, dedicados al comercio.
Enla vida religiosa se produjeron importantes novedades: el poder que la Iglesia de Roma había mantenido durante la época medieval fue abiertamente cuestionado, y la unidad cristiana se fracturó.
Sin embargo, también hubo muchas continuidades: la mayoría de la población, ajena a las innovaciones técnicas y las nuevas ideas, siguió viviendo en los campos bajo el dominio de los señores feudales. Lanobleza siguió siendo el grupo más poderoso y privilegiado, a pesar de la disminución de su poder político.
La Edad moderna es un período de transición: en estos siglos la sociedad feudal europea se fue desintegrando y, lentamente, se fue gestando un nuevo modo de organización del trabajo y de la sociedad, que desembocaría en el sistema capitalista.

La expansión territorial europea.

El...
tracking img