Pensamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE EVALUACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Mapa:
PENSAMIENTO CRÍTICO

TEST CORNELL
TEST DECALIFORNIA

TEST WASTON-GLASER

-----------------------
“Una propuesta para diferenciar formas de pensar”

Cornell Test para medir el pensamiento crítico,es creado por Robert Ennis y Jason Millman en 1985, este test fue publicado por Critical Thinking Press and software, tiene dos niveles: X y Z.

Elaborado por Peter A. Facione y Noreen C. Facione,fue publicado por California Academic Press en 1992, consta de 75 items de la escala Likert.

Mide la búsqueda de la verdad, apertura mental, capacidad de análisis, sistematización, confianza en símismo, habilidad inquisitiva y madurez cognitiva.

Inferencia, Reconocer supuestos, Deducción, interpretación, Evaluación de Argumentos.

Mide identificación de supuestos, relaciones de lasobservaciones y credibilidad de los juicios; este instrumento es considerado como un instrumento objetivo para medir el pensamiento crítico, está diseñado para ser evaluado con programas computadorizados.Fue desarrollado por Goodwin Watson y Edward M. Glaser, fue publicado en 1980 por The Psycholgical Corp, consta de 80 preguntas de opción múltiple, el tiempo de duración del test es de 40 minutos,consta de dos formatos A y B.

Mide totalidad. Consta de dos formatos A y B.

La evaluación es total y mide la capacidad de análisis con los ítems de 1 al 9, esta parte incluye interpretación;inferencia de los ítems 14 al 24; capacidad de evaluación de los ítems 10-13 y del 25-35 esta sección incluye explicación; razonamiento deductivo ítems 1, 2, 5, 6, 11-19, 22, 23 y 30; razonamientoinductivo en los ítems 25, 27-29, 31-35.

La evaluación del test es total y mide: deducción en los ítems del 1-10; semántica del 11-21; credibilidad del 22-25; inducción, juicio y capacidad de conclusión...
tracking img