La diversidad en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad en el aula
En un aula suelen convivir alumnos con características y necesidades diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir unos conocimientos, habilidades ycompetencias concretas y relativamente homogéneas.

Los profesionales de la educación son los encargados los de introducir las estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado aprenda a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización teniendo en cuenta sus características, sus necesidades y su ritmo de aprendizaje.

Las escuelas, cada vez más, reflejan en las aulasla diversidad que existe en la sociedad.
Pero no sólo el alumnado aporta diversidad en el aula; la estructura, origen, cultura y dinámica de las familias o la organización, estilos educativos, recursos, proyectos, etc. de los centros son factores que contribuyen a diversificar el proceso formativo.

Para hacer frente a esta situación existen muchas técnicas, metodologías y estilos de enseñanza yla mayoría de ellas hacen énfasis en la necesidad de que el alumnado participe de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ajustándolo a sus necesidades, capacidades y objetivos personales.

Está claro que en la sociedad actual, la enseñanza de calidad debe garantizar que se da respuesta a los diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje del alumnado. Educar en la diversidad implicadesarrollar actitudes y comportamientos cooperativos y plurales, favorecer estrategias de aprendizaje que impliquen a profesorado y alumnado en el proceso educativo y convertir toda esta teoría en un proceso de continuidad, no en una finalidad.
Hay niños que presentan conocimientos muy avanzados para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención, queprovienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes espaldas; otros, en cambio, gozan de un soporte familiar sólido. Algunos presentan problemas físicos, otros se destacan por su rendimiento. 

Todos ellos son diferentes pero confluyen en la misma aula, y estasituación que en rigor se presenta desde siempre en la escuela, a la luz de la teorización y reivindicación de la diferencia, recibe hoy por fin el tratamiento adecuado. Carol ann Tomlinson, que ha desarrollado extensamente el trabajo en aulas con habilidades diversas, propone un enfoque diferenciador, que se distingue de la enseñanza individualizada propia de la didáctica de los años ochenta.Desde luego no ofrece soluciones ingeniosas ni instantáneas. Como todo concepto valioso, resulta complejo, pues no exige cuestionar, reflexionar y cambiar alguna creencias práctica enraizadas.

Sabemos unas cuantas cosas, en verdad, acerca de cómo aprenden los individuos. Por ejemplo, sabemos que cada estudiante debe encontrarle sentido a lo que enseñan los docentes. Sabemos que el proceso deencontrar ese sentido es influido por los conocimientos previos del alumno, sus intereses, sus creencias, su mejor manera de aprender y sus actitudes respecto de sí mismo y de la escuela (National Research CounciL 1990). Sabemos que se aprende mejor cuando cada experiencia de aprendizaje impulsa al estudiante un poco más allá de su nivel independiente. Cuando un alumno sigue repasando conocimientos ydestrezas que ya ha adquirido, se produce poco o ningún aprendizaje nuevo. Por otro lado, si las tareas son demasiado avanzadas para el actual grado de competencia de un alumno, el resultado será un fracaso y no habrá aprendizaje.
Además, sabemos que la motivación para aprender aumenta cuando sentimos afinidad, interés o pasión por lo que estamos estudiando (Piaget,1978), y procedemos a aprender...
tracking img