Pensamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PE. Con este término y en el ámbito latinoamericanista, se ha entendido lo que se tiene en mente cuando se reflexiona con el propósito de conocer algo, o entender algo, o cuando se delibera sobre algo, para tomar una decisión. Por pensamiento entenderemos, más precisamente, lo que contiene o aquello a que apunta un acto u operación intelectual llevada a cabo por un sujeto, lo cual puede ser unaimagen, un concepto o una entidad abstracta y que puede ser comunicable y expresable. Por ello se puede decir que el pensamiento es una forma particular del conocimiento que participa de la ciencia y de la filosofía, pero no es reductible ni a una ni otra.
            Cuando hablamos, más específicamente, de pensamiento filosófico hispanoamericano nos estamos refiriendo a una modalidadparticular que emplea formas y métodos filosóficos y científicos. Es un pensamiento que se vincula a una lengua por la que se significa y expresa y le da unidad. El pensamiento filosófico, sin embargo, desde la concepción de José Gaos, no tiene por fondo los objetos “sistemáticos y trascendentes de la filosofía” sino los “inmanentes”, humanos, que por su propia naturaleza no se presentan como los eternostemas posibles de un sistema, sino como problemas de las “circunstancias”, de la historicidad de los hombres, es decir, de las de lugar y tiempo y por lo mismo de resolución inmediata y urgente (Gaos, 1955: 2).


 Diccionario de Filosofía Latinoamericana |
PENSAMIENTO. |
 . ..  . Con este término y en el ámbito latinoamericanista, se ha entendido lo que se tiene en mente cuando sereflexiona con el propósito de conocer algo, o entender algo, o cuando se delibera sobre algo, para tomar una decisión. Por pensamiento entenderemos, más precisamente, lo que contiene o aquello a que apunta un acto u operación intelectual llevada a cabo por un sujeto, lo cual puede ser una imagen, un concepto o una entidad abstracta y que puede ser comunicable y expresable. Por ello se puede decir queel pensamiento es una forma particular del conocimiento que participa de la ciencia y de la filosofía, pero no es reductible ni a una ni otra.            Cuando hablamos, más específicamente, de pensamiento filosófico hispanoamericano nos estamos refiriendo a una modalidad particular que emplea formas y métodos filosóficos y científicos. Es un pensamiento que se vincula a una lengua por la que sesignifica y expresa y le da unidad. El pensamiento filosófico, sin embargo, desde la concepción de José Gaos, no tiene por fondo los objetos “sistemáticos y trascendentes de la filosofía” sino los “inmanentes”, humanos, que por su propia naturaleza no se presentan como los eternos temas posibles de un sistema, sino como problemas de las “circunstancias”, de la historicidad de los hombres, esdecir, de las de lugar y tiempo y por lo mismo de resolución inmediata y urgente (Gaos, 1955: 2).            Pensamiento filosófico hispanoamericano es común a todo otro pensamiento, como el francés, inglés, italiano, argentino, etcétera, en cuanto a que sus ejes rectores son la “lengua” y la historia. Esto lleva a la necesidad de hacernos una idea de la filosofía que permite la innovación, o sea lahistoricidad de la misma, y que no le admite quedar fosilizada por su pasado. Es el problema en el fondo de la unidad y la pluralidad de la filosofía, de cuya resolución depende el que pueda haber una filosofía en lengua española. De lo que trata es, pues, de no confinar a la filosofía en ciertas formas pasadas o de dejar abierta la posibilidad de ciertas formas en el futuro. “En suma, a lafilosofía se le impone (...) estudiar nuestra vida con su radical historicismo de los principios, de la filosofía; con su historia, de los principios, de la filosofía en primer término, la historia que es la realidad de la historicidad humana (...)” (Gaos, 1990: 33).            Arturo Andrés Roig, coincidente en muchos sentidos con el filósofo español José Gaos, señala que para la constitución de...
tracking img