Yooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejero pide multar a candidatos por gastos excesivos.
Lorenzo Córdova propone que se sigan modelos implementados en otros países, donde incluso ya en funciones se han sancionado a servidorespúblicos.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello se pronunció a favor de replantear el modelo de fiscalización electoral que implique incluso sancionar a los candidatos que ya hayan rendidoprotesta, si se detectan irregularidades en los informes de ingresos y gastos de campaña de sus partidos políticos.
“Es importante repensar el modelo para que, si se quiere una fiscalización concarácter mucho más preventivo, pueda plasmarse en la ley o si se decide mantener esta lógica de una fiscalización exhaustiva, pero que implica tiempos mayores, que pueda traer como consecuencia no solamentesanciones a los partidos políticos que cometan una infracción, sino también a los propios otrora candidatos y eventualmente servidores públicos”, aseguró en entrevista posterior a la presentación deLos cuadernos para el debate: proceso electoral 2011-2012, realizada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). La declaración del consejero Córdova Vianello tiene como contexto lapolémica por la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) de resolver las quejas vinculadas a los gastos de campaña antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)califique la elección presidencial. Entre las quejas destacan las interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por presunto uso de tarjetas Monex y Soriana para beneficiar irregularmente la campaña del hoy ganador de la contienda.
Experienciasen otros países: El consejero electoral recordó que mandatarios como Fernando Color de Mello, en Brasil, o Helmut Kohl, en Alemania, son ejemplos de cómo las irregularidades en campaña pueden...
tracking img