Pensamiento filosófico y educativo de Roma y de la Edad Media.

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Pensamiento filosófico y educativo de Roma y de la Edad Media.
El tipo de educación griega fue la “educación elemental” la cual se impartía en los colegios de efebos a cargo de los didáskalos y se difundió por todo el mundo helenístico-romano.
Consiste principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos” (Homero, Hesíodo, líricos y los trágicos), también pero en menor importancia seimpartía la “cultura general” la cual tenía un método “enciclopédico” y “mathemata” pitagóricas, como temas principales tenían la astronomía y geometría las cuales eran superficiales.

Al salir del colegio de Efebos, los jóvenes completaban su formación intelectual por medio de clases privadas impartidas por los rétores o sofistas.

Así que la mayor parte de la educación que se impartía eraprivada, solo los colegios efebos eran municipales, aunque la efebía no era obligatoria.

La polis se encargaba cada vez más de la administración de la educación, pero no le importaba el contenido si no en el ampliar y perfeccionar la legislación de modo de estimular y controlar las escuelas particulares.

La forma en la que se transmitían los conocimientos eran áridos, repetitivos, tedioso, seimpartían los castigos físicos.

Ahora bien en los regímenes absolutistas de las monarquías helenísticas lo que predomina es la oratoria epidíctica, o sea el arte de hablar hermosa y pulcramente, que encanta y divierte al auditorio, con el objetivo de ganar al conferenciante a favor de los poderosos y del público culto.

Mientras tanto en Roma se mostraba un carácter marcadamente agrícola untanto simple y tosco, arraigado en los valores que representaba por el trabajo rural, la familia y la patria.

No fue fácil para los romanos preservar sus características situados entre la zona de influencia etrusca y la zona de influencia helénica de la Magna Grecia, al conseguirlo creó en los romanos la conciencia de su fuerza moral que los caracterizaba y que no les impidió asimilar otrasculturas sino gradualmente, también en Roma se desencadeno una lucha para lograr la isonomía, es decir, la igualdad entre nobles y plebeyos. En la terrible crisis de la segunda guerra púnica Roma se salvará, por la sabiduría jurídica que había impreso a sus relaciones con gran parte de los otros pueblos itálicos.

El mundo romano en la época de Agustino imito las instituciones educativas públicasdel helenismo, este posiblkemente fue el primer acto de aquella política imperial en el campo educativa que seguirá desarrollándose hasta superar los límites del ejemplo helenísto.

A lo largo de su carrera Cicerón realizó tres grandes tratados sobre la oratoria y la, convirtiéndose en el más importante de los estuosos romanos de la problemática educativa.
Para Cicerón de nada servían la ley ylas instituciones democráticas si los ciudadanos no estaban bien educados, por lo que su motivación por participar en la vida pública y por restaurar la armonía cívica en Roma aumento y elabora una obra sobre la educación, titulada De oratore.
De oratore fue el primer gran tratado romano acerca de la teoría y la praxis de la educación, se convirtió en la fuente de inspiración de autoresposteriores, y contribuyó a establecer el rumbo de la educación romana.
Cicerón como Isócrates pensaban que la oratoria es solamente propia de hombres honorables, la cualidad mas importante en un orador es la humanitas (en griego paideia), además de buscar constantemente en la ley, en la literatura y en las costumbres sociales del momento, posibles preceptos e ilustraciones de utilidad. Para el estudiode los distintos tipos de oratoria (forense, deliberada y panegírica) es necesario el estudio que ha de hacerse de tres formas: leyendo, comentando y participando en juicios ficticios. La vida pública y el prestigio social es el último objetivo de la educación; retórica y la oratoria son los instrumentos para conseguirlas.
Para el romano lo humano ésta en el interior del hombre que nació para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos De Los Principales Filósofos De La Edad Antigua, Media.
  • De roma en la edad media
  • Historia
  • Grecia, Roma Y La Edad Media
  • Roma en la edad media
  • DE ROMA A LA EDAD MEDIA
  • Filósofos De La Edad Media
  • filosofos de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS