Pensamiento finenciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SEDE LOS DOS CAMINOS – CARACAS

Carrera: Publicidad Integrantes:
Área: Análisis de losEst. Financieros Cuéllar, Maria Carolina
Sección: Pu- 0603 Jacobo, Lisette
Poveda, Alejandra

Caracas, Septiembre de 2011.

INTRODUCCIÓN

El contenido del presente trabajo tiene como finalidadconocer de manera generalizada las principales definiciones dentro del marco de la contabilidad y las finanzas como por ejemplo: la empresa, su clasificación y operatividad de acuerdo al entorno, así como, la influencia del estado y la nación.
De igual forma, se busca conocer el pensamiento de los financieros que tienen hoy en día y cómo influye su entorno, es decir la sociedad y el gobierno anivel interno.
Finalmente, se analizarán los mercados financieros a nivel externo de acuerdo a sus características y su relación e interacción entre sí.
A continuación, se mostrará con mayor amplitud el desarrollo del tema.

Empresa

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, sepuede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas:
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entornomaterializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de lamisión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadascon el fin de producir bienes o servicios.

Clasificación de las empresas

Podríamos clasificar las empresas en tres niveles:
• Clasificación según el tipo de actividad.
• Clasificación según la estructura jurídica.
• Clasificación según la dimensión.

Clasificación según el tipo de actividad

Esta clasificación distingue las empresas según su actividad, es decir, si producebienes o productos. Collins Clark las clasificó en tres sectores:

Sector primario: Agrícolas, forestales, pesqueras.
Sector secundario: Empresas mineras, empresas industriales, empresas de construcción.
Sector terciario: Comerciales, transportes, servicios.

Clasificación según la estructura jurídica

Esta es la clasificación a tratar en este trabajo. Se pueden distinguir entre laempresa privada y la pública.

Privada: Coexisten dos empresas individuales y empresas societarias. Las empresas societarias según su forma jurídica pueden ser:
• Sociedad de personas
• Sociedad de capitales:
­ Sociedad Anónima (S.A)
­ Sociedad en Comandita
­ Sociedad Limitada (S.L)
­ Sociedad Cooperativa de Consumo, Etc.

Pública: Estas están organizadas según distintas...
tracking img